Entre fines de los años ’90 y principio de los 2000, mucha ciudadanos de Argentina decidieron emigrar hacia el exterior debido a los enormes problemas económicos que se forjaban en la región.
Con el correr del tiempo, formaron familias y, en su gran mayoría, sus hijos empezaron a tomar contacto con el ambiente futbolístico. Así fue como durante 2021 y 2022 hemos descubierto a Alejandro Garnacho, Franco Carboni, Nicolás Paz,Tiago Geralnik, y Valentín Carboni, entre otros. Pero no son los únicos.
De cara a lo que será el Sudamericano Sub-20, donde Javier Mascherano aún no definió a los convocados que viajarán hacia Colombia para la competencia que se disputará entre el 19 de enero y el 12 de febrero, donde la Selección Argentina compartirá la Zona A con Brasil, Paraguay, Perú y el anfitrión. Pero mientras tanto, el DT analiza los movimientos de los jugadores que fueron preseleccionados.
El entrenado solamente podrá convocar a aquellos que hayan nacido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2007, y justamente allí aparece un futbolista que llamó la atención tanto por su juego como por su nacionalidad, ya que es oriundo de Estados Unidos:Benjamín Cremaschi.
Nacido en la ciudad de Miami, dentro del estado de Florida, Cremaschi es hijo de argentinos que fueron a probar suerte en el país norteamericano, y actualmente milita en las filas de Inter Miami CF. Con tan solo 17 años, el categoría 2005 se desempeña como un volante ‘box to box’. Tiene mucho recorrido y su referente es Rodrigo De Paul, reciente campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar.
Su apellido es bastante familiar en el ámbito deportivo, ya que su padre (Pablo) fue parte de Los Pumas, el seleccionado de rugby argentino. Y mientras se entrena bajo las órdenes de Mascherano, el volante sueña con viajar hacia tierras cafeteras para vestir la Albiceleste.
En la actualidad, lleva 5 goles en 13 partidos entre sus pasos por el equipo Sub-17 de Inter Miami CF y el plantel de Reserva, que es dirigido por Federico Higuaín, el hermano del Pipita. Y si bien ya vistió la camiseta de Estados Unidos, FIFA realizó un cambio dentro del reglamento, en el cual sentencian que desde septiembre de 2020un jugador puede jugar para un país aunque lo haya hecho antes para otro antes de cumplir 21 años.
Por esta nueva normativa, jugadores como Garnacho, Cremaschi y el resto de los “europibes”, pueden optar por alguno de los dos países en los que poseen nacionalidad. En el caso del nacido en Miami, la decisión podrá tomarla hasta inicios del 2026 (cumple años en febrero), ya que en junio de ese año se celebrará el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.