Diego Placente, entrenador de la Selección Argentina en las categorías Sub-15 y Sub-17, se refirió a un problema cada vez más recurrente relacionado a las joyas formadas en el país que a muy temprana edad emigran rumbo al fútbol europeo a causa de que sus familias recurren a la herramienta legal de la patria potestad para sacarlos de los clubes de los que forman parte, siempre que no tengan firmado un contrato.
Finalizada la participación del seleccionado Sub 15 en el Torneo Sudamericano que se disputó en Bolivia, en el que se conquistó la medalla de bronce, el DT se refirió a cómo trabajan los scouting que tiene AFA fuera del país y cuáles son las complicaciones para atraer a esos talentos que de muy jóvenes dejaron Argentina.
“Está Juan Martín Tassi en el exterior haciendo el scouting. Había muchos jugadores que nacieron afuera o se fueron chiquitos. También hay chicos que se fueron por la patria potestad. La idea es no perder a esos chicos y que jueguen para la Selección Argentina“, advirtió en diálogo con DSports Radio.
Y en relación a la política que baja desde la Asociación del Fútbol Argentino referida a la patria potestad y sus seleccionados, explicó: “Nosotros siempre hablamos con los clubes cuando los jugadores se van así, dependemos de los clubes. Hasta que no haya un visto bueno de AFA, nosotros no los citamos“.
Según Placente, un resguardo importante que han ganado los seleccionados juveniles en el caso de futbolistas que desde muy chicos emigraron al exterior lo marca la gran actualidad de la Selección Argentina que conduce Lionel Scaloni, vigente campeona del mundo y bicampeona de América.
“Ayuda lo que pasa con la selección, de salir campeones. Creo que eso lo ves cada vez que vienen los chicos al Predio de AFA. La emoción y las ganas que tienen de ser de selección. Por suerte la cantera argentina no se acaba y siguen saliendo jugadores muy buenos. Ojalá siga así para todos”, reflexionó.
El andar de la Selección Argentina en el Sudamericano Sub 15
La Selección Argentina se quedó con el bronce en el Sudamericano Sub-15 que se disputó en Bolivia, luego de imponerse 2-1 a Chile en el partido por el tercer puesto. En la primera fase, el equipo que conduce Diego Placente terminó primero en el Grupo B, gracias a las victorias 1-0 sobre Venezuela y 2-1 ante Uruguay, sumadas a los empates 2-2 ante Ecuador y 1-1 ante Brasil. Aunque tuvo una buena producción en semifinales, fue derrotada en semifinales por Paraguay, en la definición por penales después de igualar 2-2 en el tiempo de juego reglamentario.