La primera fecha FIFA no pasó desapercibida para la Selección Argentina, ya que significó el debut de una de las joyitas que se proyectan para el futuro de la albiceleste. Alejandro Garnacho, el pibe nacido en España sumó por primera vez minutos bajo el mando de Scaloni en el amistoso ante Australia, pero a pesar de que esta última semana manifestó su deseo de permanecer con la vigente campeona del Mundo, técnicamente todavía puede volver a La Roja

Garnacho nació en Madrid el 1° de julio de 2004, hijo de padre español y madre argentina, por lo que siempre gozó de la doble nacionalidad. Si bien participó de convocatorias con la juvenil de España, al igual que otros jugadores que luego vistieron la camiseta de sus orígenes, como fue el caso de Achraf Hakimi, rápidamente se pasó a las formativas de la Argentina, disputando bajo la dirección técnica de Mascherano el último torneo de L’Alcudia. Sin embargo, este no sería el problema ya que las competencias no tienen el carácter oficial de la Selección Absoluta. 

Alejandro Garnacho en su debut contra Australia

Existe un reglamento de FIFA reformado por última vez en 2020 para los jugadores de doble nacionalidad, y estas son las condiciones que aplican dentro del caso de Garnacho, en caso de que desde España pretendan seducirlo. 

En primer lugar, si un futbolista disputó menos de tres partidos con una Selección Mayor y pretende cambiarse a otra Federación, lo puede hacer. Hoy sumó minutos ante Australia al ingresar por Nico González, y potencialmente podría entrar contra Indonesia… Aún así, faltaría un tercer encuentro. 

En segundo lugar, respecto a esto, jugar tres partidos es una forma de “atar” al futbolista ya que no podría cambiarse de país por tres años. De todas formas, al menos después de esta convocatoria, el Bichito únicamente podría como máximo jugar dos partidos. 

Continuando con esto, si Garnacho quisiera pasar de Argentina a España, tendría que ser menor de 21 años al momento de vestir la celeste y blanca, requisito con el que cumple ya que al día de hoy tiene 18 años. 

Por último, el futbolista no puede haber participado de una fase final de la Copa del Mundo organizada por la FIFA o de una Copa organizada por cualquiera de las confederaciones, siendo en este caso CONMEBOL o UEFA.