El Atlético de Madrid necesita, de alguna manera, eclipsar el arribo de Kylian Mbappé al Real Madrid. Por eso, se planteó un desafío que fue tildado prácticamente como imposible: ir, en el mercado de pases del verano europeo que se aproxima, por Julián Álvarez, el delantero del Manchester City al que Pep Guardiola estima y tiene gran consideración para su esquema.
Lo cierto es que Diego Simeone necesita que Miguel Ángel Gil Marín, propietario de la institución, y Enrique Cerezo, presidente, capten la necesidad que tiene su equipo de incorporar futbolistas de nivel. Una situación que, por cierto, también es aclamada masivamente por los hinchas luego de la imagen que dejó recientemente el Colchonero en las instancias de definición a las que, en la previa, se lo daba como candidato: derrota en la Semifinal de la Copa del Rey con el Athletic Club de Bilbao y eliminación a manos del Borussia Dortmund en los Cuartos de Final de la Champions League. Encima, en LaLiga, a pesar de haber sacado un saldo positivo ante el Real Madrid (victoria en el Metropolitano y empate en el Santiago Bernabéu), terminó a 19 puntos de la cima.
Con lo cual, es claro que el Atlético de Madrid precisa un recambio que, acaso, ya está en proceso. Memphis Depay (quien rindió cada vez que entró, pero que desde enero del 2023 hasta mediados del 2024 se perdió por lesiones ¡40 partidos!) ya se despidió del Rojiblanco, mientras que a Álvaro Morata, evidentemente, le marcaron la puerta de salida tras el cierre de la temporada, pues él mismo se encargó de poner en duda su continuidad en el elenco del Cholo cuando le consultaron al respecto en una rueda de prensa que brindó esta semana con la Selección de España (”El año pasado tuve una reunión con el entrenador y al final las cosas van de una forma o de otra. Ya se verá”, expresó).
¿Quiénes quedan? Antoine Griezmann, quien tuvo destellos de su mejor nivel durante la campaña, pero, sobre el cierre, sus 33 años le pasaron factura con una lesión de tobillo y con fatigas musculares (de hecho, llegó con lo justo a la vuelta con el Inter de Milán y ya para los duelos con el Borussia Dortmund se notaba que no era el mismo), y Ángel Correa, que silbando bajito marcó su presencia en 47 partidos entre los que convirtió 11 tantos y registró 3 asistencias (en Atleti lo aprecian porque es ”cumplidor”).
¿En dónde lo piensa Diego Simeone a Julián Álvarez? Ve que, en primera instancia, puede ser el complemento ideal con Antoine Griezmann. Una sociedad en la que el francés, incluso, podría regular en ciertos momentos en los que el tanque se le está quedando sin nafta. Lo mismo con el ex San Lorenzo, a quien ya conoce de la Selección Argentina (compartieron cancha por primera vez el 4 de junio del 2021 vs. Chile por las Eliminatorias para Qatar 2022).
Atlético de Madrid también busca una referencia de área
Diego Simeone presiona para que el Atlético de Madrid rompa el chanchito. El objetivo principal del libro de pases seguirá siendo Julián Álvarez, hasta en tanto y en cuanto el Manchester City no le cierre la puerta a la negociación. Pero el plan para el ataque también los tiene a Alexander Sørloth del Villarreal o Artem Dovbyk del Girona. El noruego anotó 23 goles, mientras que el ucraniano terminó siendo el Pichichi con 24. El Cholo sueña con un tridente ofensivo titular conformado por Antoine Griezmann, la Araña y uno de los dos tanques mencionados anteriormente.
Los hinchas del Atlético de Madrid reclaman refuerzos de categoría
Para encontrar los últimos refuerzos de renombre del Atlético de Madrid hay que retrotraerse a mediados del 2019 y a mitad del 2020. Primero con Joao Félix, por quien la institución de la capital española desembolsó 127,2 millones de euros al Benfica, siendo esta cifra la máxima que desembolsó el club por una transferencia en su historia.
Y el segundo, Luis Suárez, quien pegó el portazo en el Barcelona y se desquitó ganando LaLiga y registrando 34 goles y 6 asistencias en 83 encuentros. En esta categoría también se podría incluir a Memphis Depay, pero lo cierto es que arribó al elenco del Cholo Simeone como descarte de Xavi Hernández en el Barcelona.
Pep Guardiola sí tiene en cuenta a Julián Álvarez
Más allá de ciertas versiones, Julián Álvarez participó con Pep Guardiola en la última temporada del Manchester City en 54 cotejos de 60 posibles entre competiciones como Premier League, Champions League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Community Shield, FA Cup y EFL Cup. Fue el futbolista que más partidos jugó. El que le sigue es Phil Foden con 53.
Además, cosechó 3.480 minutos, lo que da un total de un poco más de 38 partidos enteros (38 partidos y 66 minutos). Por ejemplo, Erling Haaland sumó 3.745 minutos, por lo que no hay tanta diferencia de protagonismo entre uno y otro.