Hace años que Arabia Saudita intenta meterse de lleno en la primera plana del deporte. En los últimos tiempos se dieron -y se siguen dando- contrataciones imponentes en el mundo del fútbol con nombres de la talla de Cristiano Ronaldo o Neymar. Ahora llegó el turno del tenis y para eso se organizó un torneo exhibición a disputarse en el mes de octubre que tendrá a muchos de los mejores jugadores del mundo como Novak Djokovic, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune. El certamen lleva el nombre de Six Kings Slam.
La intención de Arabia Saudita es demostrarle al mundo del tenis que está en condiciones de albergar certámenes importantes en el calendario de la ATP, a los jugadores que es un buen ambiente para jugar y a su gente, que las estrellas son capaces de jugar allí. Como suele ser habitual, los árabes lo hacen mediante el dinero y en este Six Kings Slam repartirá la imponte suma de 15 millones de euros, el mayor premio de la historia de este deporte. Cada jugador recibirá 1,5 millones de euros por el simple hecho de participar y el vencedor sumará 6 millones más de la misma divisa.
¿Por qué Arabia Saudita no es un destino atractivo para el tenis?
El calendario de la ATP ya tiene muchos cuestionamientos por parte de los jugadores. Los tiempos de descanso son prácticamente nulos, las distancias que deben viajar son muchas -salvo en la gira europea de polvo de ladrillo que se disputa entre abril y junio- y Arabia Saudita es un país alejado en relación al actual calendario, por lo que debería encontrarse un espacio para poder hacer atractivo para los principales jugadores del mundo el querer ir.
¿Cuándo se disputará el Six Kings Slam?
El torneo exhibición que tendrá a Djokovic, Nadal, Alcaraz, Sinner, Medvedev y Rune será entre el 16 y el 19 de octubre y tendrá al día 18 de descanso. Eso se debe a que la ATP no permite que un torneo exhibición se desarrolle por tres días consecutivos. Resta conocerse cómo será el desarrollo del certamen, si es a eliminación directa o se realizarán dos grupos de tres jugadores, aunque esa última opción es la que pica en punta.