Costó mucho, pero se logró. El tenis se caracterizó históricamente por ser un deporte muy conservador y poco propenso a los cambios. Pero la realidad hizo que algunas modificaciones se tengan que hacer, sobre todo en lo que respecta al tiempo de duración de los partidos. Por eso se estableció la figura del tie break a 10 puntos para definir un partido de dobles en lugar de jugar un tercer set convencional, o mismo el tiempo establecido que hay entre saque y saque.

Mayoritariamente, los cambios fueron tomados de buena manera por el común de los jugadores, aunque siempre hay críticos y también cuestiones que la ATP debe mejorar, sobre todo en cuestiones de calendario. Pero en esta oportunidad, el tema central pasa por la aprobación del coaching para 2025, en realidad se trata de una reafirmación ya que la ayuda del entrenador al jugador está permitida desde hace unos años, aunque no había quedado establecida.

Fritz y Shapovalov, en contra

Ya comenzaron a circular fuertemente que tanto la ATP como la ITF van a seguir permitiendo el coaching en sus competiciones para el 2025 e inclusive se busca establecer la mejor manera para hacerlo. Ya sea con diálogo cuando el banco está cerca o mediante gestos, cuando el jugador está del otro lado de la cancha. Taylor Fritz, actual número 6 del mundo en el ranking de la ATP y finalista del US Open en 2024, se expresó en su cuenta de Twitter: “¿Podemos dejar de arruinar el aspecto mental/estratégico del deporte 1vs1, POR FAVOR?”.

Por otro lado, Denis Shapovalov, quien de a poco busca volver a los primeros planos, hizo lo propio en su red social: “No solo como jugador de tenis, sino como aficionado a este deporte, es triste ver esta nueva regla para entrenadores fuera de la cancha. El tenis es especial porque estás ahí afuera solo. ¿Por qué intentas cambiar la belleza de este juego?”.

Denis Shapovalov. (Foto: IMAGO).

¿Qué implica el coaching en el tenis?

Hay que destacar que la mayoría de los tenistas está a favor del coaching, pero también hay voces disidentes, algo comprensible en un circuito que tiene cientos de jugadores tanto en el masculino como en el femenino. El coaching, básicamente, es recibir la ayuda del entrenador desde la tribuna, desde indicar a qué lugar sacar o qué golpe buscar del rival. Por otro lado, la ATP también aprueba que se utilice tecnología -solamente la permitida- en la que se pueden ver en vivo las estadísticas del partido y así ver los puntos débiles del rival para exprimirlos, como también los propios para mejorarlos.