Nikola Gnjatovic nació el 15 de septiembre de 1979 en Belgrado, por entonces capital de Yugoslavia, actual Serbia, donde es célebre nada más y nada menos que Novak Djokovic.De chico se interesó por el tenis y tuvo el apoyo familiar para hacerlo. Los resultados llegaron a temprana edad y se pensó que podía ser el mejor tenista de la próxima camada, pero todo se truncaría más tarde y no llegaría a mostrar su potencial. Cabe destacar que es de la misma camada que Ivo Karlovic e Ivan Ljubicic, apenas un año mayor que Marat Safin y dos que Roger Federer.

Sus inicios en el tenis

En 2023, Nikola Gnjatovic dialogó con el medio serbio Sportal y relató cómo fueron sus inicios en el tenis y ante quiénes se enfrentó: “Dragan Serer, mi primer entrenador, me propuso ir al torneo de Porec y fue una decisión valiente, porque además gané ese torneo y eso hizo que Goran Bubanj me llevase al Partizán. Allí fui campeón nacional con menos de 10 años por delante de nombres como Ivo Karlovic o Ivan Ljubicic”.

Además, agregó: “Hasta los 18 años fui campeón de Serbia en todas las edades y ganaba en los entrenamientos a Nenad Zimonjic, tres años mayor que yo. Pero en el Partizán no me ayudaron a lograr un contrato profesional y me fui al Estrella Roja y allí fui campeón de Serbia sub-18 con tan solo 16 años”.

Copa Davis y victoria ante Federer

El serbio, que actualmente tiene 45 años, recordó su incursión en el equipo yugoslavo de Copa Davis: “Jugué para Serbia en la Copa Davis ante Turquía y Marruecos con Tipsarevic, Vemic y Tosic. Me convertí en el sparring de Jelena Jankovic y firmé un contrato con Head, que también patrocinaba a Goran Ivanisevic”.

También, sus entrenamientos con Roger Federer: “Antes de eso había ganado en mi etapa de juvenil a Marat Safin y Fernando González y gané a Roger Federer en un entrenamiento”. Cabe destacar que Gnjatovic nació en 1979, Marat Safin y Fernando González en 1980, mientras que Roger Federer es de 1981.

Federer en 2002. (Foto: Getty).

La heroína arruinó su carrera

“Recibí un contrato para ser entrenador en el club Prohema de Brcko, en Bosnia. Allí trabajo con un colega y amigo que era adicto a las drogas, pero yo no lo sabía en ese momento. Consumí heroína por primera vez con 21 años. Ahí empezó mi infierno. Me endeudé, me enganché a las drogas y empecé a robar para lograr mi dosis”, dijo Gnjatovic.

Además, agregó: “Intenté seguir jugando al tenis, pero no puse. Mi familia se desmoronaba y mi vida era un completo desastre. Me ingresaron en el hospital más de diez veces. Durante 17 años viví todos los horrores que traen las drogas. Si no fuera por la heroína habría sido otro Novak Djokovic”.

Djokovic en 2006. (Foto: Getty).

El estigma que no pudo superar

Nikola Gnjatovic se siente estigmatizado por su pasado con las drogas y lo relata de manera cruda: “Muchos exjugadores y compañeros les dicen a los padres de los niños a los que entreno que soy un exdrogadicto y que no deberían entregarme a sus hijos para que les enseñe tenis. Yo nunca, ni siquiera en los momentos más difíciles, he traficado con drogas ni se las daría a ninungún niño. ¡Antes preferiría cortaría una mano!”.

Nikola Gnjatovic en 2019.

Nunca he olvidado el tenis. Sé reconocer un niño con talento y, a diferencia del noventa por ciento de los entrenadores, si veo que un niño no tiene talento para el tenis, se lo digo a sus padres y no les miento”, concluyó el ex tenista serbio.