Alan Varela debutó en Primera División el 20 de diciembre del 2020. De a poco fue sumando minutos y con el paso del tiempo demostró toda su calidad. Así se ganó el apoyo de los hinchas de Boca y también el respaldo de Miguel Ángel Russo, el entrenador en ese entonces.

El nivel del volante central fue tan bueno que Russo terminó ubicándolo como titular en casi toda la primera mitad del 2021. Y hasta llegó a ser protagonista cuando la "MVA" (Varela junto a Cristian Medina y Agustín Almendra) encadenó varios partidos al hilo dominando el mediocampo. Sin embargo, todo cambió con el paso del tiempo.

La llegada de Esteban Rolón a mitad de año hizo que Alan empiece a correr de atrás. El exjugador de Argentinos Juniors se quedó con el puesto y jugó la serie frente a Atlético Mineiro desde el arranque. La salida de Russo y el arribo de Sebastián Battaglia no cambiaron la situación.

El último partido de Varela como titular en Boca fue el 25 de agosto, por el torneo local y ante Platense (victoria del Xeneize por 3-1). Ese fue el segundo compromiso de Battaglia como nuevo DT. Desde entonces, la decisión del "León" fue poner a Jorman Campuzano como titular y dejar a Rolón como segunda opción.

Alan solo participó en tres de los ocho partidos siguientes, sumando 17, 29 y 28 minutos (74 en total). Su última participación fue en el duelo frente a Atlético Tucumán, el 18 de septiembre. Y ahora que Campuzano está sancionado y no podrá jugar ante Huracán, Rolón pasará al primer equipo. Varela, por ahora, sigue esperando una nueva oportunidad.