Cada vez es más normal ver a diversos jugadores no sudamericanos con un mate en la mano. La costumbre criolla influencia a quienes no conocen la infusión más popular del continente y, en esta oportunidad, un futbolista de la Selección de Inglaterra sorprendió a todos confesando su fanatismo por la calabaza y la bombilla.
“Esto es contencioso. Llevo tomando mate desde hace un largo tiempo”, explicó Eric Dier, futbolista inglés que milita en las filas del Tottenham Hotspurs junto a varios jugadores sudamericanos como Cuti Romero y Rodrigo Bentancur, dos posibles compañeros de “ronda” a la hora de beber.
Lo curioso es que la costumbre data de su etapa en Sporting de Lisboa. “Empecé mi carrera en Portugal y mis compañeros argentinos me lo pegaron. Es una adicción”, señaló. ¿Qué argentios estaban en aquel plantel? Varios nombres sorprenden, sobre todo uno que hoy comanda espiritualmente a Boca.
Se trata de Marcos Rojo, con quien Dier coincidió durante dos temporadas antes de que ambos se marchen a la Premier League y se crucen como rivales. Por el Sporting también pasaron futbolistas como “Fito” Rinaudo y Emiliano Insúa, con quien seguramente compartían el mate habitualmente en las concentraciones. Una historia de locos.