Todo indica que Miguel Ángel Russo dejará de ser el entrenador de San Lorenzo para asumir en Boca el cargo que dejó vacante la salida de Fernando Gago. Al respecto, los rumores describen que el DT de 69 años tomará las riendas del equipo para dirigir los primeros entrenamientos de su tercer ciclo en el Xeneize esta semana en el predio de Ezeiza, ya con la mira puesta en el Mundial de Clubes.
Curiosamente, la última vez que el Club de la Ribera participó del campeonato organizado por la FIFA fue también bajo la conducción técnica de Russo en el 2007, competencia a la que accedió tras coronarse campeón, en el mismo año, de la Copa Libertadores, al vencer en la Final al Gremio por un resultado global de 5 a 0 (3 a 0 en la Bombonera y 2 a 0 en el Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre).
Fue la tercera edición de las 19 que se disputaron desde el 2005 al 2023 (aunque hubo una que se jugó en el 2000 con otro formato). El sistema de competencia era muy diferente al que se desarrollará en apenas tres semanas con 32 participantes divididos en 8 zonas y con fase de eliminación directa desde los Octavos de Final.
En aquel certamen, que reemplazó durante los años descritos a la Copa Intercontinental (la cual también volvió a jugarse en 2024), solo participaban los campeones de las principales competencias continentales de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA más el campeón del torneo local del país anfitrión.

La hinchada de Boca presente en el Estadio Internacional de Yokohama para la Final del Mundial de Clubes 2007.
Por lo que en 2007, que se llevó a cabo en Tokyo, además de Boca, intervinieron: AC Milan, campeón de la Champions League; Pachuca de México, campeón de la Concachampions; Urawa Red Diamonds de Japón, ganador de la Champions League de la AFC; Étoile du Sahel de Túnez, vencedor de la Liga de Campeones de África; Waitakere United de Nueva Zelanda, ganador de la Champions de la OFC y Sepahan, subcampeón de la Champions asiática, que en su caso accedió porque el Urawa Red también fue el campeón de la liga japonesa.
Boca, subcampeón mundial de la mano de Miguel Ángel Russo
En ese entonces, el campeón de la Copa Libertadores y el ganador de la UEFA Champions League empezaban su participación en Semifinales del Mundial de Clubes. El resto, se eliminaban entre sí. Por eso, Boca se midió al Etoile du Sahel, que en Cuartos de Final eliminó al Pachuca al derrotarlo por 1 a 0.

Martín Palermo en la Semifinal contra el Etoile de Túnez.
El Xeneize superó a su par de Túnez 1 a 0 con tanto de Neri Cardozo y accedió a la Final, en la que se midió al Milan, que en su caso venció al Urawa Red por el mismo marcador, gracias al aporte de Clarence Seedorf.
Y en el duelo decisivo del 16 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama, en donde se habían visto las caras cuatro años antes, el equipo de Miguel Ángel Russo hizo un gran primer tiempo, pero después no pudo frenar al Balón de Oro de aquella temporada que fue Kaká, elegido como el Mejor Jugador del Mundial de Clubes.

Sebastián Battaglia en el cruce con Clarence Seedorf en la Final del Mundial de Clubes 2007.
El resultado final fue 4 a 2 a favor de los italianos con goles, por un lado, de Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini en contra y, por el otro, de Filippo Inzaghi en dos oportunidades, Alessandro Nesta y Kaká.

ver también
”Boca le quita el DT a Iker Muniain”: las repercusiones en Europa a la salida de Miguel Ángel Russo de San Lorenzo

ver también
Mientras espera a Russo, Riquelme definió quién va a dirigir la práctica de Boca este martes







