El triunfo de Central Córdoba 1 a 0 (gol anotado por Matías Godoy) sobre Vélez Sarsfield en la Final de la Copa Argentina 2024, que se disputó este miércoles 11 de diciembre por la noche en el Estadio 15 de abril de Unión de Santa Fe, no fue un partido más para el Boca de Fernando Gago y Juan Román Riquelme.
Es que el triunfo del Ferroviario complicó bastante el panorama del Xeneize en su pelea por clasificar a la Copa Libertadores 2025. Porque si el Fortín se llevaba el triunfo Boca podía acceder a la fase de grupos del certamen continental. No obstante, ahora depende de la definición de la Liga Profesional. En concreto, necesita que Huracán no sea campeón, de lo contrario jugará la Copa Sudamericana.
Es decir, todo Boca estará hinchando por Vélez o por Talleres de Córdoba. Con que uno de los dos sea el que se transforme en el nuevo campeón del Fútbol Argentino, le servirá para disputar la Fase 2 de la Copa Libertadores 2025 (en otras palabras, irá al Repechaje para acceder a la primera instancia de la competencia).
Pero esta situación no solo pueda alterar la planificación que Boca tiene fuera de Argentina para el año que viene, sino que también podría perjudicar seriamente su cronograma deportivo y económico de los próximo 4 o 5 años. Es que la Copa Libertadores del 2025 será la primera a tener en cuenta por la Conmebol y por la FIFA para el cómputo que aplicarán para la clasificación al Mundial de Clubes 2029.
Hasta el sorteo del Mundial de Clubes 2025, en Argentina prácticamente ni se hablaba del tema. Pero claro, al ver los cruces que se decretaron contra equipos top como Inter de Milán (rival de River), Benfica y Bayern Munich, sumada a la visibilidad que la FIFA se encargará de darle al certamen, más la importante inyección económica que le ingresará a las instituciones por participar y por cumplir con objetivos durante el torneo, clubes como Boca y River abrieron los ojos y se dieron cuenta de la importancia que tiene decir presente en un evento de semejante magnitud.
Lo cierto es que si el Club de la Ribera no obtiene su pasaje para la Libertadores 2025, perderá bastante terreno en el camino por llegar al siguiente Mundial. Prácticamente, precisaría de ser campeón en una de las ediciones siguientes (2026, 2027 o 2028), puesto que por puntos ya tendría a una gran cantidad de equipos que le sacarían ventaja en el Ranking Conmebol (la vía por la que consiguió su billete para Estados Unidos) durante el 2025.
¿Dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029?
A diferencia del Mundial de selecciones, con los que la FIFA ya estableció la sede de los próximos tres ejemplares (Estados Unidos, México y Canadá 2026; España, Marruecos, Portugal, Uruguay, Argentina y Paraguay 2030 y Arabia Saudita 2034), con el Mundial de Clubes todavía no está resuelto en donde se desarrollará en 2029.
Luego de Estados Unidos 2025, el organismo que preside Gianni Infantino recibirá propuestas que luego los expondrá ante el Burea. Al respecto, se supo que Marruecos es uno de los interesados, en pos de prepararse para el Mundial del selecciones 2030.
ver también
El anuncio de CONMEBOL que mantiene en vilo a Boca para la Copa Libertadores 2025
ver también
El único escenario que deja a Boca afuera de la Copa Libertadores 2025