No va más. Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota en el Superclásico ante River por el Torneo Apertura. El 2 a 1 en el Monumental fue el detonante para que Juan Román Riquelme tome la decisión de despedirlo este martes por la mañana antes de que comience la semana de entrenamientos en el predio de Ezeiza.
A poco menos de una semana del partido contra Tigre, y a un partido del comienzo de los playoffs del certamen nacional, ahora Boca se pondrá a buscar un entrenador que reemplace a Fernando Gago, a quien le sobraron los motivos para ser echado por el presidente del Xeneize.
El primer detonante, lógicamente, fue el mazazo que se comió Boca a principios de este año: la eliminación con Alianza Lima en la fase 2 de la Copa Libertadores, que en sintonía lo acompañan los cambios constantes de jugadores y sistemas de juego hasta aquella caída que derivó en que el club de la Ribera pase un segundo año consecutivo sin participar del torneo internacional más importante del continente.
Otra razón por la que Riquelme justifica la salida prematura de Gago es la falta de potenciación a los jugadores, sino que incluso todo lo contrario. Salvo casos puntuales, como los Milton -Giménez y Delgado-, todos los futbolistas de Boca tuvieron peor nivel a lo largo del tiempo con el ahora ex DT.
En el medio aparece el primer golpe que sufrió el Boca de Gago, cuando cayó 4 a 3 contra Vélez en las semifinales de la Copa Argentina 2024. Cuando Pintita asumió, el objetivo era lograr la clasificación a la Libertadores 2025 y ganar el certamen federal, y con el diario del lunes no cumplió con ninguno de ellos.
Los motivos finales se desprenden del domingo pasado. El planteo en el Monumental ante River, en el que abandonó el esquema que le venía funcionando desde Alianza Lima hasta la fecha, para colocar 5 defensores y no salir a ganar en Núñez simbolizó un descontento enorme en la dirigencia, sobre todo cuando finalizó el encuentro 2 a 1 en contra para Boca.
Aquí se dio la gota que rebalsó el vaso, ya que Riquelme y el Consejo del Fútbol determinaron su despido cuando Gago no puso a Alan Velasco en el Monumental. Un jugador que costó 10 millones de dólares, que el DT dio el visto bueno para su arribo y que podía ser una carta ofensiva desde el banco, no jugó ni siquiera un minuto en el Superclásico.
Así las cosas, con estas razones, la dirigencia de Boca tuvo sobrados motivos para despedir este martes a Fernando Gago. Riquelme se sintió decepcionado con su labor y consideró que su performance estuvo muy lejos de los atributos que mostró en otros equipos, motivos por los cuales lo fueron a buscar.
Los números de Gago en Boca
En sus siete meses como entrenador de Boca, Fernando Gago dirigió un total de 30 partidos. En los mismos, cosechó 17 victorias, cinco empates y ocho derrotas, logrando así el 62,22% de los puntos posibles.
¿Quién dirigirá a Boca ante Tigre?
Resta saber qué día y a qué hora será el duelo entre Boca y Tigre en Victoria por la fecha 16 de la Zona A del Torneo Apertura, pero lo que es un hecho es que Mariano Herrón será el encargado de dirigir las prácticas de esta semana y también de conducir al equipo ante el Matador. De cara a los octavos de final, a disputarse el fin de semana del 10 de mayo, se estima que ya estará el reemplazante de Fernando Gago.

ver también
Riquelme despidió a Fernando Gago y no es más el DT de Boca

ver también
Los 8 posibles reemplazantes de Fernando Gago para el puesto de DT de Boca







