Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca. La noticia, esperada desde la derrota del domingo en el Superclásico ante River, la confirmó Mauricio Serna minutos antes de comenzar el entrenamiento de este martes, que quedará a cargo de Mariano Herrón.
Fue el segundo gran golpe para un director técnico que pese a tener espaldas en el club por su pasado como futbolista ya había quedado debilitado por la eliminación ante Alianza Lima en los playoffs previos a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En el medio, logró llevar al Xeneize a estar primero en la Zona A del Apertura 2025. Pero no fue suficiente.
Así las cosas, Fernando Gago solo llegó a dirigir 22 partidos, siendo por amplio margen el que menos encuentros duró entre los seis entrenadores, sin contar los interinatos de Mariano Herrón, que tuvo Boca en la era de Juan Román Riquelme como dirigente, primero como vicepresidente y principal responsable de las decisiones futbolísticas y desde diciembre de 2023 como máximo mandatario.
De esos seis, solo Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Benjamín Ibarra consiguieron títulos, dos en cada caso. Por el contrario, Jorge Almirón, Diego Martínez y el propio Gago se despidieron sin aportar nuevas estrellas al escudo. Y entre ellos, Almirón logró acceder a una final de Copa Libertadores.

Sin contar el interinato de Herrón, Gago encabezó el ciclo más corto de la Era Riquelme.
Tampoco el procesamiento estadístico del porcentaje de efectividad dejará bien parado a Fernando Gago entre los entrenadores de la Era Riquelme. Con 11 triunfos, 6 empates y 5 derrotas en 22 partidos, su promedio de 59 por ciento de efectividad lo deja por detrás de Ibarra (62%) y Battaglia (61%). Con menor efectividad terminaron Russo (58%), quien sin embargo conquistó dos títulos, y Almirón (50%) que disputó una final de Copa Libertadores. Así las cosas, bien podría competir mano a mano con Diego Martínez (55%) como el peor técnico de la Era Riquelme.
Lo que perjudica al DT saliente en esa última comparación es que ni logró clasificar al equipo a la Copa Libertadores, ni consiguió regalarle a los hinchas una celebración esporádica en un Superclásico. Apenas podrá decir que lo dejó primero en la Zona A del Apertura 2025 de la Copa de la Liga y clasificado a los octavos de final de la Copa Argentina.
Los números de los entrenadores de la Era Riquelme
Miguel Ángel Russo: dirigió un total de 59 partidos, con saldo de 27 victorias, 21 empates y 11 derrotas. Conquistó dos títulos y su efectividad fue del 58 por ciento.
Sebastián Battaglia: dirigió 57 partidos en los que cosechó 29 triunfos, 17 empates y 11 derrotas. También conquistó dos títulos y su efectividad fue del 61 por ciento.
Hugo Ibarra: estuvo al frente de Boca en 36 partidos, con saldo de 20 triunfos, 7 empates y 9 derrotas. También conquistó dos títulos y su efectividad fue del 62 por ciento.
Jorge Almirón: su ciclo se compuso de 43 partidos oficiales, con 17 triunfos, 13 empates y 13 derrotas. Alcanzó una final de Copa Libertadores y tuvo una efectividad del 50 por ciento.
Diego Martínez: dirigió 45 partidos en los que cosechó 20 triunfos, 15 empates y 10 derrotas. Su efectividad fue del 55 por ciento.
Fernando Gago: dirigió 22 partidos, con saldo de 11 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. No logró clasificar al equipo a la fase de grupos de la Copa Libertadores y su efectividad fue del 59 por ciento.

ver también
Los 5 motivos por los que Riquelme echó a Fernando Gago de Boca







