Francisco Barido pasó de ser una de las mejores promesas de las inferiores de Boca a ser noticia por su prematura salida. Mientras el club buscaba que firme su primer contrato, el joven de 16 años decidió irse por la patria potestad para continuar su carrera en Europa. Finalmente, se conoció su destino.

El 10 surgido en el Xeneize firmó contrato con la Juventus. A primera hora de este martes se hizo los estudios médicos para convertirse en futbolista de la Vecchia Signora. De esta manera, al conjunto de la Ribera solo le corresponderán los derechos formativos.

Barido deja Boca en edad de Séptima División, siendo el 10 de su categoría y el de la Selección Argentina Sub 15. Pese a que las autoridades del Xeneize le ofrecieron un contrato, él junto a su familia decidieron armar las valijas para continuar su vida en Europa.

Los jugadores de Boca que se fueron por la patria potestad

Este caso no es el primero (y difícilmente sea el último) de jugadores de Boca que se van por la patria potestad. A lo largo de la historia hubo varios casos, con algunas carreras que terminaron siendo exitosas y otras que quedaron en el olvido.

Entre los antecedentes más conocidos está el de Fabricio Coloccini, que se fue a Italia en el 2000; Cristian Ledesma, que partió rumbo a Lecce en 2001; Santiago Ramos Mingo -hoy en Defensa y Justicia- que llegó a Barcelona en 2019, entre otros.

¿Qué es la patria potestad en el fútbol?

Los padres o representantes pueden ejercer la responsabilidad parental, que antiguamente se llamaba patria potestad. Es el derecho que ejercen los tutores legales del juvenil en cuestión, menor de edad, de un club a otro. Los ampara el Código Civil en su artículo 264: “Es el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos”.

Barido jugará en la Juventus. (Foto: @franbarido10)

Barido jugará en la Juventus. (Foto: @franbarido10)

Básicamente, si un futbolista no tiene contrato antes de los 16 años, se puede recurrir a la justicia para romper el vínculo para que arregle con otra institución.