Bolivia vuelve a jugar como local por Eliminatorias CONMEBOL y tendrá el duro desafío de vencer a Uruguay para mantener viva la ilusión de poder disputar el próximo Mundial que se jugará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
La última derrota contra Perú como visitante dolió menos de lo que esperaba dentro del plantel de la Verde, ya que Venezuela no pudo sumar contra Ecuador y el equipo de Óscar Villegas pudo mantenerse en puestos de repechaje para la Copa del Mundo. No obstante, necesita volver a sumar contra la Celeste aprovechando la localía. Estos son los posibles escenarios de la jornada.
Qué pasa si Bolivia derrota a Uruguay
Un triunfo contra Uruguay haría que Bolivia llegue a 16 puntos, asegurando terminar esta fecha FIFA en el séptimo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias, el cual otorga un pase al repechaje previo a la Copa del Mundo.
La Celeste, por su parte, seguiría con 20 unidades y le deja la chance tanto a Colombia (19) como a Paraguay (20) de superarlo en la tabla a falta de cuatro fechas para el final.
Qué pasa si Bolivia y Uruguay empatan
Si Bolivia empata contra Uruguay en la jornada 14 de las Eliminatorias, podría perder su sitio en la zona de repechaje de la tabla a manos de Venezuela. Para ello, la Vinotinto tiene que ganarle a Perú para desplazarlo del 7° puesto.
Además, el efecto colateral que tendría esta igualdad sería la clasificación de Argentina al próximo Mundial 2026, ya que Bolivia no podrá alcanzarlo en puntos.
Qué pasa si Bolivia pierde contra Uruguay
Además de garantizarle la clasificación a la Selección Argentina para el Mundial que viene, Bolivia podría ceder su lugar en el séptimo puesto de la tabla si es que Venezuela empata o gana contra Perú. En ese caso, será la Vinotinto la que termine la fecha en zona de repechaje a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.
Tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial 2026

ver también
¿Uruguay tiene futuro con Marcelo Bielsa como entrenador?

ver también
Gustavo Alfaro y una insólita definición del presente de la Selección de Paraguay: “Fui al altillo, abrí los cajones y busqué”







