Jürgen Klopp decidió ponerle una pausa por tiempo indefinido a su carrera en los banquillos, tras más de dos décadas dirigiendo en Alemania e Inglaterra. Su era en Liverpool es lo más resonante, pero previo a ello fue el director técnico de un legendario equipo en Borussia Dortmund, que marcó una era.
Lewandowski, Mats Hummels, Mario Gotze, Marco Reus… son apenas algunos de los nombres que bajo Jürgen Klopp le dieron vida a ese Dortmund y elevaron su carrera. Sin embargo, aquel equipo alemán pudo haberse visto aún más poderoso, si el propio Klopp hubiera jalado del gatillo para fichar a quienes por aquel entonces eran simples promesas del fútbol, pero que con los años cimentaron sus propios legados.
Klopp, hoy director deportivo del Grupo Red Bull, apareció en un reciente evento y se animó a contar como pudo haber fichado a Kevin De Bruyne para aquel Dortmund, y también otras dos grandes promesas que se transformaron luego en figuras mundiales: Heung-Min Son y Sadio Mané.

Bajo la tutela de Klopp, Sadio Mané brilló y lo ganó todo en el Liverpool.
“Creo que hay un hincha del Dortmund aquí, tengo que disculparme por no haber fichado a Sadio Mané“, inició relatando Klopp. “Podría decir que era joven e ingenuo en aquel momento. Pero no era tan joven, ni tan ingenuo“, agregó entre risas. “Me di cuenta cundo lo llevamos a Liverpool, pagamos mucho dinero por un jugador que podría haber fichado años antes por mucho, mucho menos.”
Heung-Min Son y Kevin De Bruyne también fueron opciones para su Dortmund
Si bien el primer nombre del que habló Klopp fue el de Sadio Mané, porque lo dirigió y fue uno de sus mejores jugadores en Liverpool durante casi una década, la realidad es que los fichajes de De Bruyne y Son también pudieron darse, y ser igual o más resonantes.
“También podría haber fichado a Son, del Tottenham“, continuó en su relato Klopp. “En aquel momento, jugaba todavía en el Hamburgo. El sólo hecho de enfrentarlo en la Premier League… Pensé ‘Por Dios, que tonto que fui‘”, completó.

Son, en Tottenham, se convirtió en una de las estrellas de la Premier
Para cerrar, habló de la situación del belga, hoy capitán del Manchester City, y resumió en un motivo el por qué no llegó a Dortmund: “Kevin De Bruyne fue otro que estuvo cerca. Luego nos destrozó en la final de la copa con el Wolfsburgo, así que ahí se terminó todo“, admitió.

Kevin De Bruyne podría haber llegado al Dortmund desde el Wolfsburgo.
Kevin De Bruyne tuvo su paso por Chelsea y finalmente recaló en el Manchester City, donde se terminó de transformar en el jugador que estaba destinado a ser y en una de las máximas leyendas del club. Aunque si Klopp lo hubiera apadrinado en el Dortmund, la historia pudiera haber sido completamente diferente.







