En busca de llamar la atención sobre el poco descanso que tienen los futbolistas de las grandes ligas en una temporada que para muchos de ellos será todavía más exigente por la disputa del Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio, el sindicato mundial de futbolistas realizó un estudio que revela los esfuerzos, para muchos excesivos, a los que estos están sometidos por el calendario.
Los resultados del mismo bien podrían poner en alerta al cuerpo técnico que conduce Lionel Scaloni en la Selección Argentina, porque Julián Álvarez, delantero del Atlético de Madrid, es uno de los diez futbolistas con menos descanso entre partido y partido de las ligas más importantes de Europa.
El estudio de FIFPro destaca por un lado a los jugadores que más partidos han disputado en la presente temporada, siendo el turco Kerem Akturkoglu, de Benfica, quien lleva la delantera con un total de 55 encuentros. Por el otro, los futbolistas que más partidos han disputado con menos de cinco días de descanso entre uno y otro, siendo Federico Valverde, de Real Madrid, y Julián Álvarez, de Atlético de Madrid, los más sobre exigidos con un 81 por ciento de los encuentros disputados en esa condición.
Otro futbolista que destaca con un alto porcentaje de encuentros disputados con menos de cinco días de descanso es Jules Kounde, del Barcelona, con un 79 por ciento de los encuentros disputados en esa condición. Distinta es la situación de Luka Modric, que siendo el segundo jugador con más partidos disputados de la temporada (54) ha recibido de parte de Carlo Ancelotti la posibilidad de gestionar mejor la recuperación y solo ha jugado el 41 por ciento de esos encuentros con un descanso menor a cinco días.

Julián Álvarez es uno de los dos futbolistas con menor descanso entre partido y partido.
Con este estudio, FIFPro refuerza la denuncia que presentó en la Comisión Europea contra FIFA por la imposición unilateral del calendario. En ella, el sindicato expuso que “el conflicto de intereses de FIFA como organizadora de competiciones y órgano regulador, unido a la ausencia de un procedimiento adecuado y a la falta de diálogo efectivo con los interlocutores sociales, infringe la legislación de la Unión Europea en materia de competencia”.
El trabajo de investigación contempló los partidos oficiales disputados desde el inicio de la temporada hasta el martes primero de abril.
Los 10 jugadores más exigidos según FIFPro

Los números de Julián Álvarez en la temporada
Julián Álvarez no tardó en convertirse en un futbolista indispensable para Diego Simeone en Atlético de Madrid, pues ha participado ya de 48 encuentros entre LaLiga, Champions League y Copa del Rey, siendo titular en 38 de ellos y habiendo convertido 26 goles. También tendrá que disputar Mundial de Clubes, lo que disminuirá su descanso a final de temporada.

ver también
Julián Álvarez resiste ante el principal aliado de Real Madrid y Barcelona







