ver también
Max Verstappen, sobre las comparaciones con Michael Schumacher tras el GP de Brasil: "Nos conecta"
ver también
El mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 según Sebastian Vettel: "Los números hablan por sí solos"
Un 3 de enero de 1969, en Hermüllheim, Alemania, nacía Der Kaiser, Michael Schumacher; para muchos, el mejor corredor de la historia de la Fórmula 1. Pero tres años antes en Bolonia, Italia, el mundo veía nacer a Alex Zanardi, alguien con tanto talento para pilotar que rápidamente se abrió paso hasta la máxima, aunque el destino le puso una prueba enorme y le cambió por completo su vida.
Zanardi fue campeón italiano y europeo en karting, lo que le dio el salto a la Fórmula 3, en esa categoría coincidió con Michael Schumacher , a quien consistentemente venció carrera tras carrera . Eso le dio la oportunidad de llegar a la Fórmula 1, donde pilotó algunas carreras con Jordan y Minardi , y fue piloto de pruebas de Benetton .
En 1993, Lotus le dio su gran oportunidad de correr una temporada completa. La fortuna no estuvo de su lado, y un accidente truncó ese paso. Dejó la categoría para correr en la serie CART, una categoría ya extinta que competía con la Indycar. Sus buenas actuaciones le dieron otra chance en la F1 para 1999, ésta vez con Williams. Para 2001 regresó a Estados Unidos… sin saber lo que el destino le deparaba.
Zanardi corrió en Fórmula 1 con Lotus, Minardi, Jordan y Williams. IMAGO
El accidente en CART que casi le cuesta la vida y por el que le amputaron sus piernas
Esa temporada 2001 tuvo a Zanardi como piloto del equipo Mo Nunn, y el 15 de septiembre de ese año en el EuroSpeedway Lausitz, su vida cambiaría por completo. El italiano lideraba el llamado American Memorial, cuando faltando 13 vueltas para su final entró a boxes. Al salir, perdió el auto y fue impactado de costado por Alex Tagliani, en uno de los accidentes más brutales que se recueden.
El auto de Zanardi quedó partido a la mitad, y el italiano sólo sobrevivió porque una fuerza mayor quiso que así fuera. Los paramédicos hicieron su trabajo, de forma impecable, y le salvaron la vida. Lamentablemente, para que eso se diera , debieron amputarle ambas piernas .
El accidente en 2001 con Tagliani que casi le cuesta la vida. IMAGO
Zanardi siguió corriendo, y luego se transformó en atleta olímpico
La muerte lo miró a la cara, y luego se dio la vuelta. Una experiencia de ese estilo es suficiente para amedrentar a cualquiera, pero no a Zanardi, no a alguien tan talentoso en lo suyo. El italiano se recuperó y menos de dos años después volvió a competir.
Claro, los monoplazas ya no eran una opción, pero los autos de Turismo, adaptados a él y con todos los comandos de aceleración y frenado en el volante, fueron la respuesta a sus problemas. Zanardi corrió hasta 2009 con BMW, cosechando algunos triunfos en el intermedio, y hasta adaptaron un Fórmula 1 para que pudiera volver a subirse en 2006, para una exhibición.
ver también
"Me despertaron a las 6:30 de la mañana para avisarme que tenía que correr en F1"
Zanardi demostró que siempre hay una segunda oportunidad, y en este caso la encontró en el ciclismo de mano. El italiano representó a su país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde conquistó dos medallas de oro. La prueba contrarreloj individual H4 y la competición de ruta de H4 lo vieron conquistar las doradas, algo que repitió en Río de Janeiro 2016, ésta vez en la contrarreloj de mano.
Zanardi repitió el oro en los Paralímpicos de Río 2016. IMAGO
Alex Zanardi bien pudo haber sido uno de los automovilistas más brillantes de la historia y aunque el destino lo llevó por otro camino, él lo enfrentó, se sobrepuso a todas las adversidades y fue capaz de ser campeón olímpico diez años después de casi perder la vida, para así quedar inmortalizado en la historia del deporte.
ver también
Corrió en Williams, Colapinto lo ignoró y se descargó en la TV: "Creo que pensó que le quería robar el paraguas"