A mediados del 2006, River se preparaba para enfrentarse con Libertad de Paraguay por los cuartos de final de la Copa Libertadores de ese año, y para no perder ritmo futbolístico, organizó un partido amistoso contra la Selección de Panamá. El mismo, terminó con triunfo 1 a 0 para el seleccionado panameño, que contó con su arquero Óscar McFarlane como figura, al atajarle un penal sobre la hora a Sambueza.
18 años después de este hecho, el arquero fue noticia nuevamente, y esta vez no fue por algo dentro del campo de juego, sino que por un episodio de corrupción en el fútbol de su país natal, debido a que el Órgano Judicial panameño informó que McFarlane pasará de estar detenido provisionalmente al arresto domiciliario por el caso de supuestos arreglos de partidos en la liga local.
En esta causa, no solo está comprometido el arquero, sino que también hay otros dos jugadores implicados que tendrán restricciones en su actividad dentro del fútbol. El caso corre bajo el nombre ‘Operación Garra’ y tuvo su primer punto de quiebre a principios de septiembre, cuando el arquero de 43 años fue detenido con los otros dos implicados a raíz de denuncias de la Federación Panameña de Fútbol.
Esto se debe a que los tres implicados están procesados por delitos contra el orden económico por supuestos arreglos en la Primera y Segunda división del fútbol panameño. Además, el Ministerio Público del país informó que los arrestados le ofrecían a jugadores de la liga entre 1.500 a 4.500 dólares con el objetivo de que tuvieran resultados en los partidos por tiempo o resultado final para ganar dinero en apuestas deportivas.
Óscar McFarlane fue detenido por arreglo de partidos. (Foto: Getty).
Como consecuencia de esta causa de la ‘Operación Garra’, a uno de los jugadores implicados se le prohibió jugar profesionalmente. Además tendrá que presentarse los días 15 y 30 de cada mes para demostrar que sigue cumpliendo con las medidas cautelares impuestas, también tiene prohibido salir del país y de comunicarse con personas involucradas en el caso.
El día que McFarlane le atajó un penal a River
Mientras se disputaba el Mundial del 2006, el Millonario tomó un vuelo a Centroamérica para realizar el trabajo de pretemporada, y para cerrar el mismo, disputó en condición de visitante un encuentro amistoso contra la Selección de Panamá. En el mismo, McFarlane fue la gran figura.
En este partido, el equipo que era dirigido por Daniel Passarella no presentó titulares, sino que jugó con mayoría de suplentes. Además, se dio el debut en el arco de Juan Carlos Olave, quien llegó al club proveniente del Real Murcia de la Segunda División de España.
Ya con el encuentro 1 a 0, sobre el final del mismo, a falta de 7 minutos para el cierre, River fue en búsqueda del empate, y tuvo una chance clara en un penal ejecutado por Rubens Sambueza, pero McFarlane se lució con una buena atajada para darle la victoria a su selección.