Llegó el momento para que comience una nueva edición del campeonato más importante del fútbol argentino, en este caso con lo que es la Liga Profesional 2023. Muchas expectativas son las que rondan en un certamen que tiene a Boca como su campeón defensor y del cual otros 27 conjuntos pelean por el título.

Dentro de lo que es el desempeño del campeonato, hay mucho por decir en cuanto a la parte reglamentaria que presenta el mismo. Más aún porque los detalles en la denominada "letra chica" se dan a conocer a muy poco tiempo de que comience el torneo, lo que a la larga termina generando cierta confusión para todos.

Por eso es que nos metemos en un punto específico y tiene que ver con los criterios de desempate que ofrece el certamen local, principalmente porque ya no habrán más partidos para definir a un campeón o algún otra colocación de la tabla de posiciones. Vamos a repasar cuáles son los puntos a tener en cuenta.

¿Cómo es el criterio de desempate en la Liga Profesional 2023?

En caso de que dos o más conjuntos igualen en puntos dentro de una misma posición en la Liga Profesional 2023, aparecen los siguientes puntos a tener en cuenta para desempatar la colocación y citados del reglamento oficial:

  1. Desempatará en favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.
  2. De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.
  3. De persistir el empate, estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la tabla general de Fair Play 2023 al finalizar el torneo.
  4. A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos, el Comité Ejecutivo de la LPF (Liga Profesional de Fútbol) procederá a un sorteo a tal efecto.

¿Cuál es el reglamento de la tabla general de Fair Play?

La tabla del Fair Play tiene en cuenta las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y el cuerpo técnico en cada uno de los partidos tanto de la Liga como la Copa de la Liga Profesional (en este caso hasta la fase de grupos inclusive). Hay 1000 puntos que posee cada conjunto, de los cuales se van restando con las diferentes infracciones:

  • Tarjeta amarilla: 1 punto menos.
  • Roja por segunda tarjeta amarilla: 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera amarilla).
  • Tarjeta roja directa: 5 puntos menos.

En el caso de que hayan equipos igualados, la definición será en favor del equipo que haya recibido la menor cantidad de expulsiones.