Como todo futbolero, los árbitros argentinos fueron (o son) hinchas de algún equipo. Yael Falcón Pérez, árbitro del Superclásico que disputarán River y Boca este domingo, no es la excepción. Si bien todos los jueces esconden el club por el que simpatizan, el periodista Flavio Azzaro contó algunos detalles que se desconocían.

Hace varios meses, cuando el colegiado en cuestión se preparaba para dirigir el clásico de Avellaneda, Azzaro deslizó: “Me contaron que, cuando hacía el curso de árbitro, salía a correr con el pantalón de Independiente. Capaz no es de Independiente y es un short que le prestó un amigo. No lo sé”.

El periodista identificado con Racing ya había publicado un video contando de qué equipo eran la mayoría de los árbitros del fútbol argentino, pero no incluyó a Falcón Pérez.

Los números de Falcón Pérez dirigiendo a Boca

Yael Falcón Pérez dirigió a Boca en 11 oportunidades en torneos de AFA, nueve por Liga Profesional y dos por Copa Argentina. El saldo es levemente positivo: cinco victorias para el Xeneize, dos empates y cuatro derrotas.

En total fueron 33 las veces que Falcón Pérez le mostró la tarjeta amarilla a los jugadores de Boca, siendo el segundo club que más amonestó por detrás de Gimnasia LP (36) según los datos de Transermarkt. En cuanto a las expulsiones, el juez echó a dos futbolistas del Xeneize por doble amarilla y dos por roja directa.

El historial de Yael Falcón Pérez con River

Al igual que con Boca, Yael Falcón Pérez dirigió 11 partidos de River en todas las competiciones, 10 por Liga Profesional y uno por la Supercopa Argentina. El balance también se presenta favorable para el Millonario, con seis triunfos, dos empates y tres derrotas.

En cuanto a las tarjetas, Falcón Pérez amonestó a jugadores de La Banda en 23 oportunidades y nunca mostró la tarjeta roja. En el último Superclásico fueron cinco amarillas en total, dos para local y tres para el visitante.

Árbitros del Superclásico: asistentes y el VAR

Árbitro: Yael Falcon Pérez
Asistente 1: Juan Pablo Belatti
Asistente 2: Miguel Savorani
Cuarto árbitro: Pablo Echavarría
Quinto árbitro: Cristian Navarro
VAR: Jorge Baliño
AVAR: Lucas Novelli