Ricardo Gareca no logró con la Selección de Chile repetir la hazaña que había conseguido llevando a Perú al Mundial de Rusia, en 2018. Tras la derrota 2-0 ante Bolivia por la última doble fecha de Eliminatorias, el 11 de junio se desvinculó de La Roja dejándola en la última posición de la clasificación.
De regreso en Argentina, donde aprovecha a compartir tiempo cerca de los suyos mientras espera por nuevas propuestas para dar continuidad a su carrera, el DT que conquistó cuatro títulos con Vélez en el fútbol argentino concedió una entrevista a Juan Pablo Varsky en Clank! en la que dijo seguir teniendo las energías para tomar esos nuevos desafíos.
Apasionado del fútbol, no esquivó el debate sobre el mejor futbolista de la historia que involucra a Diego Maradona, junto a quien jugó, y Lionel Messi, a quien enfrentó como entrenador; pero haciendo lugar también a Pelé dentro de la conversación.
“Messi está en ese nivel. Si lo querés poner al lado de Maradona, al lado de Pelé. Yo no me atrevería a decir que es el mejor de la historia, pero tranquilamente podría serlo. Está ahí, en lo más alto. Diego castigó tanto a su cuerpo… Hoy en día los jugadores están más protegidos. A Pelé y a Maradona les pegaban demasiado. Igualmente, Messi lo hubiese soportado porque es valiente, es guapo”, reflexionó Gareca.

Gareca diferenció características, pero no status entre Messi, Maradona y Pelé.
Y agregó: “Esta clase de jugadores de la que estamos hablando es crack en cualquier época. Sé que para el europeo Messi no tiene contra. Para nosotros los sudamericanos que los vimos más a todos no es tan fácil. Yo soy muy maradoneano porque me tocó verlo a él personalmente. De la misma manera que para los chicos de la Selección Argentina no hay mejor que Messi y si le preguntás a Scaloni te dice que es el mejor de la historia. Tranquilamente podría serlo, pero yo tengo más precaución porque también vi a Maradona y lo vi a Pelé“.
Empate técnico
La reflexión de Ricardo Gareca, más allá de su admiración preferencial por Diego Maradona por haber compartido el fútbol con él, lo llevó a decretar un empate técnico en el que consideró que cualquiera de las tres elecciones tiene fundamentos tan válidos como difíciles de discutir.
“Son tres monstruos. Sería una injusticia decir quién es mejor que quién. Uno de grande se vuelve más sentimental y cree que todo lo pasado es mejor. Yo no quisiera caer en eso, me gustaría ser objetivo. Ni me confunde esta vorágine de las redes sociales que proclama que los de ahora son los mejores”, expresó.
Diferencias entre Pelé, Messi y Maradona
Aunque le cuesta diferenciarlos en status, Ricardo Gareca sí dejó claro que el tridente histórico sudamericano sí presenta diferencias individuales en cuanto a estilos, siendo Pelé quien más se diferenció en cualidades de los dos representantes argentinos.
“Pelé cabeceaba, le pegaba con izquierda, le pegaba con derecha, todo lo que vos quieras. Pero este (Messi) se gambetea a medio equipo. Diego lo hacía también. El Negro también gambeteaba, pero era más normal. Te salía para cualquier lado, pero estos tenían una inventiva, una impronta que lo hacía muy difícil”, resaltó Gareca.
Y agregó: “A Messi le puede jugar en contra que hoy no pegan como pegaban antes, pero a favor de él es que juega en un espacio muy reducido, con marcas muy escalonadas. Antes por ahí había más espacios, más campo de acción, por más que les pegaban”.

ver también
Kylian Mbappé reveló lo primero que le dijo Lionel Messi luego de ganarle la final del Mundial 2022 con la Selección Argentina







