Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron una suba del 10% el impuesto al dólar turista, por lo que pasará del 35 al 45% desde el jueves 14 de julio. Esto llega en el contexto de "robustecer el frente fiscal" por parte de la ministra de Economía, Silvina Batakis. ¿A qué afecta?

Esta medida alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La medida, que entra en vigencia este jueves, excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Es decir, que para el dólar ahorro -las personas que pueden comprar US$200 por mes- la percepción continua en 35%.

Aumento al dólar turista: los detalles

De esta forma, a partir de la medianoche todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.

Osea, los gastos en dólares pasarán a tener un costo impositivo extra. De este modo, el valor del “dólar turista” aumentará de $222,98 (dólar oficial más 65%) a $236 (dólar oficial más 75%). Quedan alcanzados abonos de Netflix, Spotify, Play Station Plus y otros servicios similares.

Según explicaron, esto forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno “destinadas a garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.