Ganan, gustan y goleas. Están exultantes. Disfrutan cada partido. Lo sienten en las tripas. Gritan cada gol como si fuera el último. Lo viven con el alma entre las manos. Y con las garras, sus garras, atentas para, ante cada oportunidad, arrojar el zarpazo que las arrime más y más a su sueño. Sin embargo, son conscientes de que aún no ganaron nada. Entienden, como nadie y como ninguna, que esto recién empezó. Hace un puñado de días, pero ellas hace meses que están con la idea fija en sus mentes y corazones. Las Leonas modelo 2022 empezaron el Mundial Femenino de Hockey de España-Países Bajos 2022 a puro vértigo y emociones. Ganaron con autoridad extrema su Grupo, el C, con tres victorias consecutivas: triunfos en fila ante Corea del Sur (4-0), España (4-1) y Canadá (7-1) que les aseguró el primer lugar y sonrisas al por mayor.

La Selección argentina accedió directo a la llave de los ocho mejores y mientras espera oponente para este miércoles 13 de julio (que saldrá del partido que disputarán Inglaterra y Corea del Sur este domingo 10 a las 16.30 de Argentina) sigue afilando sus garras. Simplemente porque no se conforma y quiere más.

Este Mundial 2022, con una edición especial al realizarse en dos sedes de dos países, da la inmejorable oportunidad a los primeros de cada zona de avanzar directo a los cuartos de final, un objetivo primario que las Leonas cumplieron con creces. Mientras tanto, los segundos y terceros chocarán en un partido más (llamado crossover), que determinará quiénes son los otros cuatro seleccionados que se sumarán a los ocho mejores. Esto genera la particularidad de que incluso la Argentina podría volver a cruzarse allí con un rival que ya tuvo en el grupo: en este caso, Corea del Sur.

Las dirigidas por Fernando Ferrara, abrazadas a un sistema de juego regido por la altísima intensidad en cada metro de la cancha, a una exquisita efectividad goleadora y a una mentalidad arrolladora que viene el alza. La solidez conseguida en la Pro League que les dio el título sin derrotas para llegar al Mundial con 20 partidos sin conocer la derrota. Allí, en la Pro League obtuvieron 13 victorias y tres empates, pero además acumulan los triunfos que le dieron el título de la Copa Panamericana 2022 en Chile.

Ahora, claro, la cifra se eleva a 23 cotejos ganados para esperar el partido de cuartos de final mundialista con un envión anímico enorme. Ya, en la previa del torneo ecuménico, Ferrara se encargó de bajar la espuma y poner los pies sobre la tierra. “Tenemos 11 debutantes que dan mucha energía, mucho empuje y nos garantizan el hambre de querer hacer las cosas bien. Desde Río 2016 hasta ahora, Países Bajos ganó todo menos la Pro League de este año, que la ganamos nosotros. Los dos somos favoritos pero es clave seguir pensando partido a partido. Sabemos del potencial que tenemos y que los días que nos salen las cosas bien podemos ganarles a muchos equipos y apuntar a lo mejor. Pero ahora tenemos que pensar en los cuartos de final y preparar ese partido con varios días por delante sin jugar”, contó para bajar los decibles triunfalistas. Y agregó: “En los últimos seis meses se vio un crecimiento muy importante en el juego. No se piensa en el invicto porque ningún equipo gana en el eterno. Sabemos que antes o después se puede perder, pero queremos ganar todos. Sin dudas, Argentina tiene todo para ser campeón del mundo”. En sintonía, la capitana Rocío Sánchez Moccia expuso: “Hay una energía y una sensación muy linda".

Eugenia Trinchinetti y un grito sagrado (@lasleonashockeyargentina)

Eugenia Trinchinetti y un grito sagrado (@lasleonashockeyargentina)

Así, las Leonas renovadas saben del peso de la historia que implican como rivales a cualquiera de sus oponentes. Y, al parecer, más en 2022 al demostrar que la Argentina (Perth 2002 y Rosario 2010) junto con Países Bajos, Alemania y Australia son las únicas selecciones que lograron ganar el Mundial a lo largo de la historia. Las neerlandesas lo obtuvieron en ocho oportunidades; mientras que las argentinas, las alemanas (Berlín Occidental 1976 y Buenos Aires 1981) y las australianas (Dublín 1994 y Utrecht 1998) lo lograron dos veces cada una. Por ese motivo, son las cuatro selecciones candidatas a llevarse el trofeo.

El sueño grande está en construcción. Es un proceso largo al que Ferrara intentó imponerle sólidos cimientos a un equipo con 11 debutantes mundialistas, aunque muchas son medallistas olímpicas de plata en Tokio 2020.

¿Cómo sigue el Mundial 2022?

El Top 8 tiene clasificadas a Países Bajos, Nueva Zelanda, Las Leonas y Australia. Sus rivales saldrán de estos crossovers: Bélgica-Chile (Países Bajos), Alemania-Sudáfrica (Nueva Zelanda), Inglaterra-Corea (Las Leonas) y España-India (Australia).

Sus rivales saldrán de estos crossovers: Bélgica-Chile (Países Bajos), Alemania-Sudáfrica (Nueva Zelanda), Inglaterra-Corea (Las Leonas) y España-India (Australia).

El plantel argentino está conformado por: Belén Succi, Clara Barberi, Valentina Costa Biondi, María Emilia Forcherio, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Valentina Marcucci, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Jimena Cedrés, María José Granatto, Victoria Granatto, Agustina Albertario, Julieta Jankunas y Delfina Thome.

La Argentina en la historia de los mundiales:

  • 1974: Mandelieu, Francia: 2° puesto
  • 1976: Berlín, Alemania: 2° puesto
  • 1978: Madrid, España: 3° puesto
  • 1981: Buenos Aires, Argentina: 6° puesto
  • 1983: Kuala Lumpur, Malasia: 9° puesto
  • 1986: Amstelveen, Países Bajos: 7° puesto
  • 1990: Sydney, Australia: 9° puesto
  • 1994: Dublín, Irlanda: 2° puesto
  • 1998: Utrech, Holanda: 4° puesto
  • 2002: Perth, Australia: 1° puesto
  • 2006: Madrid, España: 3° puesto
  • 2010: Rosario, Argentina: 1° puesto
  • 2014: La Haya, Países Bajos: 3° puesto
  • 2018: Londres, Reino Unido: 7° puesto
Rocío Sánchez Moccia y Victoria Granatto y uno de los siete festejos ante Candá (Twitter)

Rocío Sánchez Moccia y Victoria Granatto y uno de los siete festejos ante Candá (Twitter)