Todo ocurrió en apenas unas horas. Argentina venció a Bahamas por la segunda fecha de la cuarta ventana FIBA buscando la clasificación al Mundial. Llegó a Buenos Aires con destino a Recife, Brasil, para la AmeriCup pero se quedó sin un pasajero: Néstor Che García anunció su alejamiento de la Selección. Y, horas más tarde, se confirmó que será Pablo Prigioni quien estará a caego del equipo en la ex FIBA Américas.

Todo fue anunciado a través de comunicados. El martes por la noche, la Confederación Argentina de básquet hablaba de “motivos de su intimidad que respetamos” al explicar la salida del head coach horas antes de encarar el torneo más importante del continente, y también utilizó la misma vía para explicar que el cordobés de 45 años se hará cargo del plantel al menos por esta competencia y también las ventanas FIBA que quedan por delante (la próxima será en noviembre).

En un principio el nombre apuntado era Gonzalo García, asistente de Néstor, acompañado por Leo Gutiérrez y también Prigioni, quien finalmente quedó como entrenador principal. Con amplia trayectoria en la Liga Nacional, la ACB y también en la NBA (entre otros, los New York Knicks), Prigioni formó parte de la Generación Dorada que se quedó con el bronce en los Juegos de Beijing 2008, plata y bronce en la FIBA Américas 2003 y 2009, entre otros logros.

“Mi sentimiento por la Selección es muy grande, al igual que mi compromiso con este grupo. La camiseta de Argentina es lo más importante. Estamos enfocados, staff y jugadores, en dar lo mejor de cada uno de nosotros en el torneo que tenemos por delante”, dijo desde Recife.

Tras su retiro, en 2017 y a los 39 años, estuvo trabajando primero en Europa, luego en los Brooklyn Nets yen los últimos casi cuatro años en los Minnesota Timberwolves como asistente de Ryan Saunders. Y luego lo hizo conChris Finch, junto con Joseph Blair y Micah Nori.

Foto: @CABBOficial

Foto: @CABBOficial

“Pablo es un ejemplo de superación y evolución permanente. Tuvo una ascendente carrera como jugador y durante mucho tiempo se mantuvo en las principales competencias mundiales. No tengo dudas de que su carrera como entrenador en la Selección será la continuidad de su constante desarrollo profesional”, expresó por su parte Fabián Borro, presidente de la CAB.