26 de junio de 2011. Eran horas de la tarde cuando el Belgrano de Ricardo Zielinski arribó al Estadio Monumental buscando una gesta nunca antes vista. De ganar, los cordobeses ascenderían a primera división mandando a la ‘B’ a River Plate, el equipo argentino con más campeonatos locales.
LosPiratassabían que el resultado (2 a 0) obtenido en la ida los hacía llegar como gran favorito. Sin embargo, en frente estaba elMillonario,ese gigante a veces imperturbable, que atravesaba las horas más turbulentas de su vida tanto deportiva como dirigencial. Con Daniel Passarella a la cabeza y J.J. López en el banco, la pelota empezó a rodar y todo fue echado a la suerte.
Mariano Pavone marcó un golazo y falló un penal. Guillermo Farré se infiltró en el área local y conoció el sonido del silencio. De allí, todo es historia conocida: de las grandes citas a recorrer el país buscando el ascenso. River las vivió a todas y Boca, su eterno rival, se aprovechó de aquello durante mucho tiempo. Sin embargo, uno de los más grandes ídolosxeneizesdejó de lado toda chicana para recurrir a la justicia.
Así es, Diego Armando Maradona intentó ‘pelear’ por River. Según la agencia EFE, el 28 de junio de 2011 “Diego Maradona presentó una denuncia penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y antiguos directivos del River por una presunta “administración fraudulenta” que hizo al club descender”.
Esos ‘antiguos directivos’ no son otros que José María Aguilar y varios integrantes de aquella comisión directiva. En cuanto al “presidente de la AFA” se refiere a Julio Humberto Grondona, quien meses atrás lo había echado de su cargo como DT de la Selección Argentina.“Los responsables de la conducción de River y también de la entidad que rige el fútbol argentino, han sido ilícitos y por ende han perjudicado el patrimonio del club, agudizando la crisis y llevando el mismo al descenso de su categoría”, mencionaba quien era en aquel entonces su abogado Alejandro Sánchez. Estaba en todas…