Del lado de enfrente había sed de revancha. Habían pasado seis años desde la última vez que Brasil se quedó con el cetro americano. Y aunque se trata de una potencia como Brasil, los Gladiadores jugaron un partidazo. Batallaron todo lo que pudieron aunque finalmente fue 17:20 para el local y subcampeonato para el equipo argentino.
El objetivo inicial estaba cumplido: en el torneo debut de Guillermo Milano como entrenador (tras la salida de Manolo Cadenas tras Tokio 2020) y con algunas ausencias tras varios retiros, igualmente la Selección consiguió meterse en el Mundial de Polonia y Suecia 2023, el 14° consecutivo que jugará el representativo nacionaldesde su primera aparición en Japón 1997.
En Recife, Argentina buscaba extender su hegemonía en el continente (títulos en Panamericano Nuuk 2018 y Sur-Centro Maringá 2020). El partido fue ajustado, con un empate en 10 en el entretiempo. Y hasta lograron imponerse 17:16 a ocho del final, que fue todo del local.
Las figuras de Argentina estuvieron más que nada en defensa, conbuenos pasajes deLeonel Maciel (43% de atajadas y elegido en el equipo ideal del torneo), James Parker (máximo goleador nacional con 5, también elegido entre los mejores del certamen) y Diego Simonet. Ignacio Pizarro fue el tercer argentino elegido por la organización en el septeto más destacado del Sur-Centro.
“El partido se planteó en las defensas, ambos equipos defienden muy bien y basan su juego en eso para poder estar más libres en el ataque. Fue un partido muy cambiante en el resultado pero en el final ellos se ajustaron mejor. Nosotros tuvimos oportunidad de ponernos a dos o tres goles y eso era clave para poder quedarnos con el partido. Siento que el equipo dio todo, obviamente tenemos cosas por mejorar pero bueno también es complicado venir a jugar a Brasil y el equipo dio la cara en esta final”, dijo Leo Maciel tras el partido.
Y destacó la juventud de este plantel renovado. “Es el primer torneo de este ciclo y sabemos que el gran objetivo es la clasificación a París 2024, entonces tenemos que ir de a poco“, cerró el arquero.
Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, James Lewis Parker, Federico Fernández y Gastón Mouriño.
Argentina (17:20 vs. Brasil): James Lewis Parker (5), Ramiro Martínez (2), Diego Simonet (2), Pedro Martínez (1), Federico Fernández (1), Federico Pizarro (1), Santiago Baronetto (1), Gastón Mouriño (1), Pablo Vainstein (1), Ignacio Pizarro (1), Lucas Moscariello (1), Santiago Cánepa, Lucas Aizen, Nicolás Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.