La idea surgió hace tiempo y tiene un antecedente cercano. En el 2018, un grupo de deportistas con fuertes historias de vida hizo el intento de llegar a la cima del Aconcagua, la montaña más alta fuera del Himalaya, ubicada en la provincia de Mendoza. Esta vez quienes van a intentarlo tienen algo en común: un pasado olímpico.
Serán 12 deportistas los que van a encarar el Summit Aconcagua 2022, que comenzará el 20 de enero. Nueve de ellos son reconocidos atletas con mucha competencia en su haber, clave para encarar este desafío.
El objetivo de esta expedición, en la que estarán acompañados por un enorme equipo de profesionales con experiencia, será recaudar fondos para apoyar el trabajo que realizan la Fundación Cecilia Baccigalupo, que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual, y los comedores comunitarios que eran sostenidos económicamente por el fallecido atleta olímpico argentino Braian Toledo, quien perdió la vida en un accidenteel 27 de febrerodel año pasado, cuando se preparaba para Tokio.

¿Quienes formarán parte de la travesía? Los regatistas Santiago Langey Cecilia Carraza, la judoca Paula Pareto, el gimnasta Federico Molinari, la LeonaAyelén Stepnik, el tenista David Nalbandian, el boxeador Pablo Chacon, el ciclista Walter Pérez, el ex futbolista y DT Patricio Hernández. El resto del equipo lo componen Gustavo Zerbino, sobreviviente en la tragedia de los Andes;Ezequiel Baraja, creador de Los Espartanos; y Catalina Bonadeo, periodista y corredora.
En la primera experiencia en 2018 también hubo atletas de elite como Fabricio Oberto y el Murciélago Slvio Velo y la nadadora María del Pilar Pereyra. También estuvo Paula Pareto pero en plena preparación para Tokio sólo participó los primeros días. El único que logró hacer cumbre fue Julián Weich, quien ya había tenido un intento frustrado nos años antes.

Silvio Velo, capitán de los Murciélagos, en el 2018.
“El objetivo primero es que todos podamos volver sanos, sería el éxito más grande, y después que alguno de todos pueda llegar y cumplir el objetivo y que esta expedición pueda recaudar la mayor cantidad de fondos para seguir adelante con el proyecto y colaborar“, contó Federico Molinari, finalista en Londres 2012.
El regreso a Buenos Aires desde Mendoza está planeado para el 8 de febrero. La expedición hasta los 6962 metros de la cumbre comienza luego de una aclimatación y en varias etapas. Horcones, Plaza Francia, Plaza de Mulas, Cerro Bonete, Plaza Canadá, Nido de Cóndores y Cólera, la ultima etapa de las 13 que generalmente dura la travesía.

El equipo detrás de esta subida está compuesto porMatías Gutiérrez Moyano (dirección y organizador), Augusto Rodríguez Larreta (dirección y organizador), Jerónimo González Montalvo (dirección de productos), Gaby Castillo (preparadora física del equipo), Alejandra Hintze (médica), Hugo Cebrowski (coordinación atletas), Isidro Escalante (Producción) y Fernando Grajales Expeditions (logística en montaña).

Fabricio Oberto en su intento en 2018.
PARTICIPANTES
• Santiago Lange (Yachting, Oro en Río 2016)
• Cecilia Carranza Saroli (Yachting, Oro en Río 2016)
• Paula Pareto (Judo, Oro en Río 2016)
• Federico Molinari (Gimnasia, Finalista en Londres 2012)
• Walter Pérez (Ciclismo, Oro en Londres 2012)
• Ayelén Stepnik (Hockey sobre césped, Plata en Londres 2012)
• Pablo Chacón (Box, Bronce en Atlanta 1996 y campeón mundial 2001)
• David Nalbandián (Tenis, Londres 2012)
• Patricio Hernández (Fútbol, Mundial Barcelona 1982)
• Gustavo Cervino (Sobreviviente accidente de Los Andes, 1972)
• Ezequiel Baraja (Proyecto Espartanos de rugby en las cárceles)







