El Ministerio de Desarrollo Territorial de Hábitat empezó este lunes 3 de enero de 2022 con la inscripción para los préstamos para la realización de unidades a través del programa federal de Casa Propia.
A través de sus redes sociales, El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró: “Empezamos este año renovando nuestras convicciones”. En ese sentido, el titular de la cartera indicó que a partir de las 10 de la mañana habilitarán las inscripciones para créditos del programa Casa Propia, destinados a la construcción de viviendas unifamiliar.

Plan de Casa Propia.
¿En qué cosiste Casa Propia?
Según la página web oficial del gobierno, Casa Propia es: “una política de alcance federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.
A través de este programa, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene como objetivo dar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país.
Quienes formen parte van a poder ingresar a créditos a tasa cero para acceder a una nueva vivienda o mejorar las condiciones de su hogar.
Para que se les otorgue el crédito, la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles), que actualmente está en $ 31.938. Es decir, que el ingreso familiar debe situarse $ 32.000 y $ 255.504 mensuales.

¿Cómo son los créditos de Casa Propia?
Los créditos que da la prestación para realizar viviendas de hasta 60 metros cuadrados en un lote propio o de un familiar directo; los préstamos se dan cuando se termina la construcción.
El valor del mismo puede rondar entre los $ 4,3 millones o $ 4,9 millones en la zona sur del país. Al mismo tiempo, son a 30 años con una tasa de interés cero y con cuotas que se ajustan únicamente al Coeficiente de Variación Salarial; este es compartido por el INDEC.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Tener Documento Nacional de Identidad actulizado
- Tener ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre un salario mínimo y 8 SMVyM. A valores actuales, eso representa ingresos entre $32.000 y $256.000.
- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
- No ser dueño/ao copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
- No encontrarse inhibido.
- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes).
- No se aceptarán terrenos que: se esten en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno tendrá que tener escritura antes del 31/3/2021, salvo que el terreno venga de un organismo público.
- Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).
- La construcción tendrá que ser destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.
¿Qué es Plan Procrear?
Según la página web oficial del Gobierno señala: “Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat”.







