En una jornada con dos proyectos que impactan y mucho en la economía del país, uno de ellos era el denominado “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes“, el cual integran todos aquellos que están inscriptos enAFIPcomoMonotributistasa la hora de declarar sus ganancias laborales, entre otras funciones. La Cámara de Diputadosaprobó y, por ende, brindó lamedia sancióndel proyecto que ahora pasará hacia elSenado.

La votación arrojó una aprobación más que unánime, en la que233 votaron de forma afirmativa, integrados por el oficialismo y gran parte de la oposición,sin negativasy con dos abstenciones. Para resumir en pocas palabras lo que contempla la encaminadaley, los objetivos son:

  • Actualizar las escalas del impuesto de monotributo.
  • Retrotraer los precios de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.
  • Unplan de regularización de deudapara ciertos contribuyentes.

Pasamos al detalle de cada punto antes mencionado. En cuanto a lasescalas, se habla de una elevación de entreun 35 y un 77% de lostopes de Ingresos Brutospara cada una de las categorías. Por ejemplo,el tope de Ingresos Brutos de la categoría “A” (nivel más bajo de todos) que iba a pasar de $208.739 a $282.424, terminará quedando en $370.000.

Si se sanciona la ley, así quedará el tope de ingresos brutos por cada categoría.

Si se sanciona la ley, así quedará el tope de ingresos brutos por cada categoría.

Pasando al plan de regularización de deuda, la misma tiene como objetivo ir marcha atrás en cuanto alas obligaciones de forma retroactiva a enero 2021. Este contempla la reestructuración de hasta 60 cuotascon un interés que no debe superar unatasa mensual del 1,5%. A su vez, se dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años.

Como explicó el Diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller, “el plan traerá unbeneficio deliberación de multas y demás sancionescorrespondientes a infracciones formalescometidas hasta el 31 de julio del 2021 que no se encontraran firmes ni abonadas“, indicó.

Además, quien también ocupa el cargo depresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, informó cuántos serán beneficiados con esta nueva medida.”Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio. Hemos dispuesto que el sostenimiento de los valores de las cuotas que se pagan hasta junio a los que había hasta diciembre del 20. Es un proyecto que busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia para los que tenían deudas”, sentenció. Ahora, el proyecto pasará alSenado, la cual preside la vicepresidenteCristina Fernández de Kirchner,para así lograr la sanción definitiva y que se convierta enley.