El Gran Premio de China no resultó como Fernando Alonso ni Aston Martin esperaban. El asturiano largó tercero tanto en la carrera al Sprint como en la final, aunque un DNF el viernes y un séptimo puesto el domingo fueron resultados decepcionantes.
Sin embargo, lo que realmente molestó al dos veces campeón del mundo fue la sanción que le impuso la FIA luego de la carrera Sprint, y hasta se animó a amenazar con no correr la próxima carrera de este estilo: “Te hace pensar si en la siguiente carrera al sprint quieres incluso salir a correr”, declaró.
Alonso sufrió una sanción de tres puntos de la licencia luego de un incidente con Carlos Sainz, en el cual también sufrió un pinchazo que le hizo abandonar la prueba cuando se encontraba cuarto. “Estas sanciones no se entienden y yo no comparto. Vuelve a ser sin precedentes una sanción tan increíble”, afirmó con notorio malestar.
“Por los puntos que se dan y que los neumáticos que utilizamos no los vamos a tener mañana, casi que igual merece la pena no salir”, reflexionó Fernando Alonso ante los micrófonos de DAZN, tras quedarse sin sumar en la Carrera Sprint.
Cuatro pilotos en peligro de perderse una carrera por sanción
Fernando Alonso volvió a ser penalizado con tres puntos en su licencia, misma sanción que recibió tras el incidente con George Russell en Australia. Suma entonces seis puntos en infracciones, y de llegar a los 12 puntos, recibirá una penalización inédita en la historia de la F1: una carrera de sanción.
Pero Alonso no es el único complicado, su compañero de equipo, Lance Stroll, tiene siete puntos aunque varios de ellos se disiparán antes de finalizar la temporada, puesto que tienen una vigencia de doce meses.
El norteamericano Logan Sargeant, de Williams tiene ocho puntos y el mexicano Sergio Pérez, otros ocho. Son los dos pilotos con más puntos de penalización, aunque también perderán algunos de ellos más adelante durante el curso de la temporada, ya que los arrastran desde el 2023.
Qué son las carreras Sprint en la F1
La temporada pasada, y con el foco puesto en aumentar el atractivo del fin de semana de Gran Premio, la FIA instauró las carreras al Sprint en la F1. Se trata de carreras de formato reducido, que si bien se disputa en el mismo circuito que la carrera principal, tiene una duración recortada.
El 2024 tendrá seis carreras al Sprint en su calendario.
La carrera al Sprint suele tener una duración cercana a los 30 minutos, donde los pilotos no necesitan realizar la parada obligatoria por boxes. Esta carrera otorga puntos en orden descendente a los ocho primeros pilotos de la clasificación (ocho para el ganador, uno para el octavo).
La carrera al Sprint del GP de China fue la primera de la Temporada 2024, que también tendrá carreras de este estilo en Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar.
Fernando Alonso, con futuro confirmado en la F1 para 2025
Aston Martin hizo oficial hace algunas semanas la renovación de Fernando Alonso. El asturiano seguirá junto a la escudería británica por dos temporadas más, y su contrato tendrá vigencia hasta el final del calendario 2026 de la F1.
El pasado jueves 11 de abril, Aston Martin comunicó de manera oficial que Alonso renovó su contrato. “Asegurar el futuro a largo plazo de Fernando con Aston Martin Aramco es una noticia fantástica“, comentó Mike Krack, jefe de equipo.