Hace apenas una semana, absolutamente nadie del mundo River se podía imaginar lo que se confirmará este martes: Marcelo Daniel Gallardo volverá a sentarse en el banco de suplentes para vivir su segundo ciclo como entrenador del club. Hace siete días, el Millonario planeaba su visita a Godoy Cruz y la paciencia en los hinchas se comenzaba a terminar con Martín Demichelis. La derrota en Mendoza, con un pésimo rendimiento, hizo que la dirigencia decida interrumpir antes de tiempo el contrato de Micho.

El sábado se comunicó de manera oficial que Martín Demichelis dirigiría su último partido y, de esa manera, se desactivó una posible reprobación masiva por parte del Monumental al entrenador. De silbidos a aplausos pasó la recepción en Núñez ya que los más de 80 mil hinchas presentes en el estadio -en su mayoría- decidieron aplaudir a un tipo que se formó en la casa y, con aciertos y errores, tuvo su experiencia en el banco y obtuvo tres títulos.

Gallardo regresa tras un año y medio

Luego de un paso fallido por el fútbol árabe, Marcelo Daniel Gallardo recargó las energías y está dispuesto a volver al ruedo con la mayor exigencia posible, tal como se supo mostrar en su primera etapa en el Millonario, la cual duró ocho años y medio, conquistó catorce títulos y se convirtió en estatua, literal. En su retorno, el Muñeco se encontrará con un plantel bastante diferente al que él dejó a fines de 2024, aunque tendrá algunos viejos conocidos.

¿Cómo fue su última formación oficial?

Si bien el último partido que dirigió Gallardo en River fue un amistoso ante Real Betis en Mendoza, su último encuentro oficial fue aquel contra Racing que generó gran polémica ya que el triunfo del Millonario hizo que la Academia no pueda sumar y arrebatarle el título a Boca. Dicho duelo se dio el 29 de octubre de 2022 por la última jornada de la Liga Profesional y los de Núñez se impusieron por 2 a 1 con tantos de Miguel Ángel Borja.

Miguel Borja marcó por duplicado ante la Academia. (Foto: Getty).

Miguel Borja marcó por duplicado ante la Academia. (Foto: Getty).

De la formación inicial de aquel día, Gallardo volverá a dirigir a cinco futbolistas, aunque hay que sumar un sexto que ingresó para el segundo tiempo que es Paulo Díaz. Aquella tarde en el Cilindro, River formó con: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Javier Pinola, Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Esequiel Barco; Pablo Solari, Lucas Beltrán y Miguel Ángel Borja.

El Muñeco se volverá a ver las caras con Armani, González Pirez, Casco, Solari y Borja de aquella formación, además de Paulo Díaz que fue suplente ante la Academia. Pero no solamente serán esos seis los viejos conocidos por el DT más ganador de la historia del club, sino que también volverá a dirigir a: Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini -lo tuvo solo un partido en el comienzo de su ciclo-, Gonzalo Martínez, Ignacio Fernández, Felipe Peña Biafore, Rodrigo Aliendro y Santiago Simón. Cabe destacar que a Echeverri, Zabala, Mastantuono, Ruberto y Subiabre no los tuvo en el plantel profesional, pero los conoce muy bien de su época en Inferiores.