La eliminación de la Copa Libertadores 2024 a manos del Atlético Mineiro desnudó el principal problema de River desde que volvió Marcelo Gallardo a la conducción: es un equipo que no representa peligro en sus adversarios y la cifra de goles convertidos es alarmante.
Cuando el Millonario se vio obligado a salir a ganar, luego de recibir un duro 3-0 en la ida en Brasil, el plantel quedó expuesto por falta de herramientas para elaborar ataques de amenaza real hacia el arco contrario. Fueron ¡35! las veces que remató contra el Galo en el Monumental, pero casi ninguno de estos tiros aparentó traspasar la red.
Según el modelo de goles esperados de OPTA, River acumuló 1.92xG durante el partido de vuelta contra Atlético Mineiro: es un promedio de 0.05xG por disparo, prácticamente inofensivo. De hecho, siguiendo este índice, el tiro más peligroso ocurrió a los siete minutos de encuentro y fue la ocasión malograda por Pablo Solari que se fue por arriba del travesaño. El resto, apenas intentos fallidos de salvar la eliminatoria.
River remató todo lo que pudo contra Atlético MG, pero el arco no se abrió. (Gráfico: OPTA)
El Match Momentum grafica la tendencia del partido: fue todo de River, aunque sin llegadas claras. (OPTA)
Otra de las marcas (negativas) que alcanzó River en la vuelta de las semifinales giró alrededor de la impresionante cantidad de centros que lanzó en busca de un gol por los aires: fueron 70 envíos en total, registro inédito en la actual Copa Libertadores y de pocos antecedentes desde que se capturan estos datos en 2013.
La sequía del River de Gallardo
“Cuando no tenes conexión con el gol, es difícil”, aseveró Marcelo Gallardo en conferencia de prensa. La despedida de la CONMEBOL Libertadores fue el decimosexto compromiso que dirigió el Muñeco desde que volvió a River y la cifra de goles preocupa: se quedó sin convertir en casi la mitad de los partidos que comandó en este segundo ciclo (7/16).
Con 211 remates hasta el momento desde aquel debut contra Huracán allá por agosto, el porcentaje de conversión de tiro también asusta: apenas el 6% de estos disparos terminó inflando la red. Si a la falta de creatividad le sumas la ausencia de la efectividad, el combo es prácticamente letal.
¿Se le puede asignar apellidos a esta sequía? No sería coherente, porque la falla está en el funcionamiento. Sin embargo, es difícil no incluir el mal momento de Miguel Borja de cara al gol en los últimos meses cuando, hace no mucho, la metía cada vez que tenía oportunidad y era clave para abrir el marcador.
Son tres tantos para el colombiano en sus últimas 14 apariciones con la banda roja en el pecho, dos para destrabar un empate (Talleres por Libertadores y Atlético Tucumán por LPF) y uno para estampar la igualdad (Vélez por LPF). Lejos de ser decisivo, sobre todo en los cruces mano a mano de la Copa, la imagen de Borja también retrata la mala relación de este River con el gol.
ver también
En medio del dolor, los hinchas de River sentenciaron el futuro de un titular: “Ciclo cumplido”
Cómo puede clasificar River a la Copa Libertadores 2025
La única vía que tiene River para acceder a la Libertadores 2025 es conseguir la clasificación a través de la tabla anual. Hay tres boletos disponibles, que por ahora corresponden a Vélez, Godoy Cruz y Talleres, y se podría liberar uno para las plazas de abajo si es que el campeón de la Liga Profesional está en esas posiciones.
Por ahora, River está cuarto -en zona de Sudamericana-, a dos puntos de Talleres. Pero además, si Vélez o Talleres se coronan en la Liga Profesional, o el Fortín en la Copa Argentina, liberarán otro cupo.