Gonzalo García fue una de las revelaciones del Mundial del Clubes. Aprovechó la ausencia de Kylian Mbappé por culpa de un virus para transformarse en el goleador del Real Madrid. Y poco a poco se fue conociendo más de su historia, con dos particularidades: primero se supo que vivió en Argentina por motivos laborales de su papá y ahora la FIFA descubrió su amor por River al publicar una foto de cuando jugaba en Santa Bárbara, el club del country donde vivía en General Pacheco.
La estadía de Gonzalo García en Buenos Aires se dio entre sus 6 y 8 años, de 2010 a 2012. “Era categoría 2004 y se entrenaba con chicos nacidos en 2002 y 2001, y con ellos ya hacía diferencia. No llegó a competir formalmente con el grupo, pero sí jugábamos seguido con los clubes de la zona. Era uno de esos chicos que se pasaban a uno, dos, tres jugadores con mucha facilidad”, le contó Martín Frontera, uno de los coordinadores de fútbol en Santa Bárbara a FIFA.com.
El detalle de su pasado argentino lo había confirmado el propio delantero del Real Madrid después de la victoria ante Borussia Dortmund, en los cuartos de final del Mundial de Clubes, cuando marcó su cuarto gol en el torneo que justamente lo tiene a un paso de quedarse con el premio de goleador gracias a que también dio una asistencia y eso lo pone por encima del resto de jugadores que suman la misma cantidad de festejos, como es el caso de Di María (Benfica), Marcos Leonardo (Al Hilal) y Serhou Guirassy (Borussia).

García, festejando un cumpleaños con la camiseta de River en el Club Santa Bárbara. (Foto: FIFA.com)
Ahora la propia FIFA fue la que hurgó en los inicios futboleros de este español que nació en Madrid el 24 de marzo de 2004. “Se destacaba, pero si tengo que decir la verdad, sinceramente no visualizaba este presente para él, pero me pone feliz, contento y orgulloso”, agregó Martín Frontera, entrenador de Gonzalo García, a quien se puede ver con la camiseta de River con la publicidad de Petrobras en el pecho y de Tramontina en las mangas durante un festejo de cumpleaños junto a sus compañeros de Santa Bárbara.

ver también
Por qué no hay partido por el tercer puesto en el Mundial de Clubes 2025

ver también
Por qué PSG está clasificado al Mundial de Clubes 2029 y Chelsea no incluso si se consagra campeón
El apodo en Argentina y la vuelta a España
Además de la camiseta de River, García iba a los entrenamientos con la de Real Madrid y el resto de los chicos lo habían apodado Raúl, en referencia al histórico delantero merengue. En 2012, la familia regresó a Europa y no fue fácil para Gonzalo. “Cuando volvió a España fue triste porque era uno de los chicos que más se destacaba y formaba parte de una categoría muy buena”, recuerdó su DT en la charla con el sitio oficial de la FIFA.
El camino futbolistico siguió por las categorías juveniles del Jarama Race, una escuela de fútbol de Madrid, Mallorca, donde los García vivieron durante 2018 y 2019 hasta establecerse nuevamente en la capital de España. Ahí apareció el Real Madrid, sus goles en el Castilla (el equipo B) y algunos pocos partidos en Primera de la mano de Ancelotti. Hasta que el Mundial de Clubes y la ausencia de Mbappé le permitió dar el salto inesperado y sorprender al mundo.
Su vínculo familiar con Rita Hayworth
Otro dato muy particular en la historia de Gonzalo García es su relación con la famosísima actriz norteamericana Rita Hayworth, protagonista de muchísimas películas icónicas, como Gilda, y referente del espectáculo a partir de la década del 40. El abuelo materno del delantero del Real Madrid es Manuel Torres Cansino, un torero sevillano que culpa de una grave cornada que sufrió en los años 60 lo obligó a dejar esa actividad y dedicarse a la medicina. Y Rita Hayworth, cuyo verdadero nombre es Margarita Carmen Cansino, fue su tía abuela.







