Luego de salir campeón del Clausura 2008, River entró en una debacle la cual culminó con su descenso en el año 2011. En ese período de tiempo, el equipo salió último en un torneo local, no estuvo a la altura a nivel internacional, hubo un recambio casi permanente de entrenadores, hubo dirigencias que con el tiempo serían investigadas por la Justicia y también muchos refuerzos que no estuvieron a la historia del club y que son recordados por los hinchas por su mal paso por la institución. Uno de los casos más emblemáticos es el de Miguel Paniagua, un volante central paraguayo que llegaba desde Guaraní.
Jugar en River no es para cualquiera. Los hinchas tienen sus exigencias y quedó demostrado que no todos están preparados para triunfar en un club de la magnitud del Millonario, con tanta repercusión a nivel mundial. Miguel Paniagua demostró a lo largo de su carrera que tuvo nivel para mantenerse en Primera y, de hecho, jugó en los mejores clubes de Paraguay, pero su semestre en el club de Núñez fue para el olvido.
A mediados de 2009 a River lo dirigía Pipo Gorosito y una de las incorporaciones de ese mercado de pases fue Miguel Paniagua, quien de hecho fue titular en el primer partido oficial del semestre. Dicho encuentro fue ante Banfield en condición de visitante y el mediocampista paraguayo jugó los 90 minutos y fue amonestado en la caída por 2 a 0 en el Florencio Sola. Los siguientes tres partidos por el torneo local -ante Chacarita, Central y Colón- también los jugó y después no volvió a sumar minutos a nivel doméstico. Sí lo hizo por la Sudamericana ante Lanús en lo que fue su último partido en el club de Núñez.
Miguel Paniagua. (Foto: Getty).
¿Cómo siguió la carrera de Paniagua?
Tras su fallido paso por River, el cual le trajo varias críticas por parte de los hinchas, Miguel Paniagua regresó a Guaraní y allí estuvo por dos años. En 2012 jugó para Deportivo Cuenca de Ecuador y un año más tarde regresó a Paraguay para jugar tener su tercer ciclo en Guaraní y luego pasar a los clubes más populares del país vecino: Cerro Porteño, Olimpia, Libertad y Nacional. Tras un breve paso por el fútbol peruano para jugar en Cuzco, en 2021 volvió a su país natal para vestir la camiseta de Guaiareña primero y de Sol de América después.
ver también
Descendió con River, destrató a Fillol, tuvo problemas con la AFIP y ahora se focaliza en otro deporte: qué es de la vida de Juan Pablo Carrizo
El presente de Miguel Paniagua
Luego de jugar un semestre en Sol de América, Miguel Paniagua pasó a 12 de junio, equipo paraguayo que se encuentra en la Segunda División y tiene la particularidad de tener su escudo e indumentaria totalmente inspirada en Boca Juniors. La camiseta es azul con una franja amarilla en horizontal a la altura del pecho y en su escudo tiene el mismo formato que el de Xeneize y además los mismos colores y la tipografía. En el centro del mismo dice C12J.