River superó a Nacional de Montevideo en un Monumental repleto por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores y no solamente quedó como único líder de la zona con seis unidades, sino que pasó a Boca en el ranking de la Conmebol y quedó a un pasito de clasificar al Mundial de Clubes 2025.
Fue un partido clásico de Copa Libertadores que tuvo de todo: goles, pierna fuerte, clima hostil entre las hinchadas y también polémicas. La más destacada de la noche se dio a los 26 minutos del segundo tiempo cuando en un ataque de Nacional y luego de un despeje fallido, la pelota da en la mano de Paulo Díaz dentro del área y luego rebota en la de Rodrigo Villagra.
Los jugadores de Nacional pidieron penal de inmediato y una vez que la pelota salió del campo de juego, prácticamente todos los jugadores del elenco uruguayo rodearon a Cristian Garay, el árbitro que mientras sucedía la jugada de la polémica ya tenía claro que no había sido penal. El VAR lo corroboró y coincidió con la decisión del encargado de impartir justicia dentro del campo de juego.

Cristian Garay, el árbitro chileno del partido. (Foto: Getty).
Tanto el árbitro como en el VAR consideraron que ninguna de las dos manos estaban en una posición irregular en la que saque ventaja. Inclusive a Villagra le pega en su mano luego de un rebote en Paulo Díaz, que estaba prácticamente pegado a él.

ver también
El suplente de River que fue clave para el gol del Diablito Echeverri: "Él me dijo que patee"
El análisis del VAR
“No, es un rebote. Escuchame, es un rebote y le pega en la mano e iba saliendo, de compañero a compañero”, dice el árbitro Cristian Garay mientras la jugada sucedía. Por su parte, Juan Lara -el árbitro VAR- pide un plano cercano donde se vea bien la acción y afirma: “Me parece que la mano está en una posición natural. Si bien el balón pega primero en la mano de Paulo Díaz, siempre está en una posición natural y después pega en la mano del otro jugador de River que también está en posición natural. Ambas manos en posición natural, no sancionable. Cristian, todo chequeado, podés reanudar”.







