El Mundial de Sudáfrica 2010 generó mucha expectativa para los hinchas de la Selección Argentina, ya que contaban con la presencia de Lionel Messi en el equipo titular, sumado a tener a Diego Armando Maradona como entrenador, aunque no salió de la mejor manera, tras ser eliminados por goleada ante Alemania por 4 a 0 en cuartos de final. 

Una de las llamativas ausencias de la convocatoria de Maradona fue la de Javier Zanetti, quien en esa temporada fue el capitán del Inter campeón de la UEFA Champions League, siendo una pieza importante en el equipo dirigido por José Mourinho, que también tenía a Diego Milito y Esteban Cambiasso.

Alejandro Mancuso, uno de los ayudantes de Maradona, en diálogo con Radio La Red, explicó que la ausencia del Pupi "no fue un tema futbolístico, se lo deja afuera del plantel por un tema de grupo. Había algunos roces con la 'Bruja' Verón y ciertos conflictos con Sorín. Ese fue nuestro gran error. Los problemas grupales en ese nivel de jugadores se tienen que resolver puertas para adentro".

Además, agregó recordando la eliminación ante Alemania: "Por eso improvisamos con Otamendi. Antes del Mundial 2010, hicimos un amistoso contra Alemania y le ganamos 1-0 con línea de cuatro y él de lateral. El 'Negro' Ibarra estaba en un gran momento, pero estaba desgarrado".