Por suspensión, Emiliano Martínez se perderá la próxima doble fecha de Eliminatorias con la Selección Argentina. FIFA lo sancionó de oficio con dos fechas de castigo, por un “gesto inapropiado” luego del partido ante Chile en el Monumental y por golpear una cámara tras la derrota de la Albiceleste ante Colombia.
De esta manera, Lionel Scaloni no podrá contar con el Dibu ante Venezuela (10 de octubre en Monagas) y Bolivia (15 de octubre en el Monumental). Un fallo que la Asociación del Fútbol Argentino no puede apelar para intentar alivianar la pena para el arquero campeón del mundo.
¿Por qué no se puede? Se trata de una sanción de oficio, algo poco habitual en FIFA, la cual es inapelable. La única alternativa que le queda a los dirigentes de AFA es llevar el caso al TAS, pero no sucederá. Argentina acatará el castigo y afrontará estos dos encuentros con otro arquero.
El comunicado oficial de AFA por la sanción al Dibu Martínez
A pesar de la defensa efectuada por el jugador y la Asociación del Fútbol Argentino, la Comisión Disciplinaria del ente rector del Fútbol Mundial tomó la siguiente decisión:
El futbolista, Sr. Damián Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile jugados el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia. disputado el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026TM.
El Demandado es suspendido por dos (2) partidos. Dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino de conformidad con el art. 69 CDF.
Cabe señalar que la Asociación del Fútbol Argentino se manifiesta absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la FIFA.
¿Quiénes pueden reemplazar a Dibu Martínez en la próxima fecha FIFA?
Teniendo en cuenta que Franco Armani ya se despidió de la Selección Argentina, Lionel Scaloni deberá decidir entre tres arqueros para reemplazar a Dibu. En su última convocatoria estuvieron las 3 alternativas que más utilizó en el último tiempo: Gerónimo Rulli, Juan Musso y Walter Benítez. De ellos tres saldrá el dueño del arco.