La Selección Argentina que conduce Diego Placente no pudo sumar en su estreno en el Mundial Sub-17 de Indonesia, siendo derrotada 2-1 por Senegal en el Estadio Jaluk Haraput de Bandung. Sin embargo, hizo los méritos para haber tenido mejor suerte, especialmente en un primer tiempo en el que se destacó y mucho Santiago López, delantero de Independiente.

En Argentina, pero también en otros rincones del planeta, había gran expectativa por lo que pudiera hacer Claudio Echeverri en el debut mundialista. Sin embargo, el jugador de River que la rompió en el Sudamericano y que hoy portó la cinta de capitán no tuvo una buena actuación, mostrándose errático en el manejo de la pelota parada, fallando una ocasión clara de gol y hasta ganándose una tarjeta amarilla producto de esa impotencia que genera que las cosas no sucedan según el plan.

Al rescate del equipo nacional, que desde los 6 minutos se encontró abajo en el marcador, apareció entonces la figura de Santi López, con mucha rebeldía, atrevimiento y gambeta que le permitió explotar la banda derecha del ataque y generar las mejores opciones.

En ocho minutos de juego, llegó al fondo desbordando a su marcador y metió un centro preciso, rasante, para el ingreso por el centro del área del Diablito, que remató de primera por arriba del travesaño. A los 20, volvió a ganar por velocidad y por astucia y le sirvió en el área chica el gol a Agustín Ruberto, pero este definió sobre la posición del arquero, que despejó casi sin querer cuando esperaba el fusilamiento.

Tras esas dos asistencias precisas, decidió a los 36 jugarse la individual. Ganó por tercera vez desde la derecha para meterse él al área y armar un centro arco que Serigne Diouf despejó con dificultad. Con Argentina en crecimiento al ritmo de López, llegó sin embargo el segundo gol de Amare Diouf en favor de Senegal, un auténtico baldazo de agua fría.

Extenuado, sin lograr sacar las mismas diferencias en el complemento, el jugador de Independiente terminó dejando la cancha a 20 minutos del final. Y aunque el descuento argentino se dio en su ausencia, con un remate de tiro libre de Ruberto en el primer minuto de adición, López ya había hecho los méritos suficientes para ser el mejor futbolista argentino en el debut mundialista.

Los números de Santi López

Hasta que dejó la cancha en el minuto 71, Santiago López fue el futbolista con más duelos ganados, un total de 11, y gambetas realizadas, con 8. Además, fue asistidor en las dos jugadas más claras de Argentina en el primer tiempo, sin poder llenar esa casilla por la falta de precisión en las definiciones de Echeverri y Ruberto.

Su palabra tras el encuentro

Apenas finalizado el partido con derrota 2-1 ante Senegal, fue el propio Santiago López el encargado de tomar la palabra. “Tuvimos muchas oprtunidades y no se nos dio. Ellos llegaron dos veces y la metieron. En el primer gol nos desacomodaron, pero quedan dos partidos y vamos a dar lo mejor. Ya estamos pensando en Japón”, manifestó.