La Copa Libertadores es uno de los torneos más prestigiosos a nivel clubes. El título de campeón de América es codiciado año tras año y, a pesar de las dificultades económicas de las instituciones de este lado del mapa, no se devalúa la importancia de su conquista.

 

En este repaso histórico, la situación de los diez países que conforman la Conmebol desde la creación de la competición en 1960, y particularmente en las últimas cinco ediciones.

ARGENTINA

Getty

Getty

Es el país que más título tiene (25). Son ocho los clubes que se subieron a lo más alto: Independiente-Boca-Estudiantes-River-Racing-Argentinos Juniors-Vélez-San Lorenzo. La racha de mayor cantidad de títulos consecutivos de la misma nacionalidad es cuatro y lo lograron dos veces argentinos y dos veces brasileños. Independiente 72-75 y Racing 67+Estududiantes 68-70. En ese momento, el campeón ingresaba directamente en la 2da fase de grupos, que clasificaba directamente a la final.

Hubo presencia celeste y blanca en once de las últimas doce semifinales. La ausencia fue en 2021. Si revisamos los 20 semifinalistas del último lustro, contabilizamos siete argentinos y 12 brasileños. Es decir, 19 de los 20. River es el único que pudo consagrarse en ese lapso. En la edición 2022 los seis conjuntos nacionales se clasificaron en su zona.

BRASIL

Getty

Getty

Su potencia económica se explica por el tamaño de su mercado, por los premios que otorgan sus competiciones, por los montos de las ventas que realiza al exterior y por la mayor capacidad de sus clubes para endeudarse: por ejemplo, el rojo de Atlético Mineiro supera los 200 millones de dólares. Más que todos los clubes del fútbol argentino….juntos.

Las últimas tres finales fueron 100% brasileñas. Alcanzó la racha de cuatro títulos consecutivos, algo que ya había logrado de 2010 a 2013. Más de la mitad de los campeones de los últimos veinte años (11 de 20) son de ese país. Está detrás de Argentina en cantidad de conquistas (tiene 22) pero lo supera en cantidad de equipos se llevaron la gloria. Son diez: Sao Paulo-Palmeiras-Santos-Gremio-Flamengo-Cruzeiro-Inter-Vasco-Corinthians-Mineiro.

BOLIVIA

Nunca tuvo campeones, ni siquiera finalistas. En los ‘80 logró meter tres equipos en Segunda Fase de grupos: fueron Wilstermann (81), Blooming (85) y Bolívar (86). Todos terminaron últimos en la zona. La mejor campaña histórica fue la de la Academia paceña en 2014 cuando cayó en semifinales contra San Lorenzo. En las últimas cinco ediciones el único que aparece en fase eliminatoria es el Aviador en 8vos de 2020.

CHILE

Se están por cumplir 30 años de la última vez que un equipo de ese país llegó a la final: fue la derrota de Universidad Católica ante San Pablo en 1993. Dos años antes, Colo Colo había logrado el primer, y hasta ahora único, título de un conjunto trasandino. Luego, el Cacique, que tiene la mejor campaña en los últimos años con unos cuartos de final en 2018, perdió la semi 97 y la Universidad de Chile las de 96-10-12. En tres de las cinco ediciones no tuvo representantes entre el top 16.

COLOMBIA

El fútbol de aquel país sufre una crisis a nivel clubes. Estuvo tres ediciones consecutivas (19-20-21) sin equipos que lograran superar la fase de grupos. En 2022 lo consiguió Deportes Tolima. La última gran campaña fue la de Atlético Nacional campeón en 2016. El conjunto de Medellín había sido el primero en conseguir un título de América en 1989. Once Caldas sorprendería a Boca en 2004 para volverse el segundo. Lo que sucede con los equipos caleños es muy curioso: América tiene cuatro subcampeonatos, tres de ellos consecutivos (85-85-87 y 96), mientras que Deportivo perdió las finales de 1978 y 1999.

ECUADOR

Viene teniendo un crecimiento exponencial. Además de la clasificación al Mundial de Qatar, viene demostrando grandes cosas a nivel clubes. Independiente del Valle fue subcampeón en 2016 y es vigente campeón de la Sudamericana, copa que levantó en dos de las últimas cuatro ediciones. Fue el único que logró colar un semifinalista en pleno demonio argentino-brasileño: Barcelona en 2021. Este conjunto de Guayaquil pudo estar tres veces en segunda fase de grupos (72-86-87) y fue top 4 también en 2017. En total, siete equipos ecuatorianos entraron a fase eliminatoria de Libertadores.

PARAGUAY

A diferencia de lo que pasa a nivel selecciones, sus clubes, sin lograr un gran protagonismo, son del pelotón que mayor regularidad trae en los últimos años. Cerro Porteño, Libertad y Olimpia llegaron a cuartos de final una vez desde 2018. Desde entonces, once equipos en cuadro eliminatorio de la copa, con representación en todas las ediciones. Había conseguido meter cuatro semifinalistas entre 2011 y 2015. Incluso, Nacional disputó la definición en 2014. Es el único, sacando al Decano, que logró llegar a esa instancia. Olimpia tiene tres títulos (79-90-02) y cuatro subcampeonatos (60-89-91-13).

PERÚ

Los ’70 fueron el mejor momento, producto de una generación muy buena de futbolistas que también nutrió a su selección. Entre 1971 y 1978 metió cinco equipos en fase de grupos semifinal y una de las dos definiciones por el título: la de Universitario en 1972. El otro que lo consiguió fue Sporting Cristal en 1997. Nunca tuvo un campeón y sus equipos no lograron superar la fase de grupos en las últimas cinco ediciones de la Libertadores.

URUGUAY

Getty

Getty

Es el tercer país con más títulos con ocho (5 de Peñarol y 3 de Nacional). También ostenta esa cantidad de subcampeonatos. Pero hay un dato que pinta de cuerpo entero pasado y presente del fútbol uruguayo: 15 de las 16 finales que disputaron sus equipos se concentran entre 1960 y 1988. En los últimos 35 años, apenas la definición de Peñarol contra Santos en 2011. Después de eso, se destaca la semi de Defensor Sporting en 2014. En el último lustro solo Nacional accedió a 8vos en 2019 y 2020 (cayó en 4tos).

VENEZUELA

Al igual que Bolivia, no solo nunca fue campeón un equipo de este país, sino que tampoco tuvo uno que jugara una final. Para la actuación más destacada hay que remontarse a la segundas fases de grupos de 1977 (Portuguesa), 1983 (Atlético San Cristóbal) y 1984 (Universidad de Los Andes). Ninguno de esos equipos consiguió puntos en esa instancia. En los últimos años fue Deportivo Táchira en 2016 el único que pudo superar su zona.