El olavarriense Agustín ‘el Loco’ Torre, fue una de las grandes promesas del tenis en su juventud. Tal es así que en la categoría sub 18 llegó a ser número uno de Argentina, y esto no solo le valió competir con grandes jugadores como Diego Schwartzman, sino que también le permitió compartir entrenamientos con Juan Martín Del Potro.
A pesar de esta gran proyección que tenía, el hoy deportista de 29 años cambió totalmente de rumbo, debido a que recibió una sanción de cinco años sin poder jugar o ver tenis, y actualmente se dedica al pádel profesional, siendo uno de los mejores jugadores del circuito de A1.
La carrera de Agustín Torre en el tenis
El nacido en Olavarría fue una gran promesa del tenis argentino, pero no pudo demostrarlo en el circuito ATP. El ‘Loco’, fue profesional desde el 2011 hasta el 2018, y a lo largo de este trayecto no logró disputar partidos del circuito ATP, debido a que hizo su carrera en los Futures, jugando en singles y dobles, donde llegó a ser 469° en 2018.
En la modalidad de dobles, ganó ocho títulos en Futures y tuvo como compañero a varios jugadores como el chileno Juan Carlos Saez y los argentinos Franco Feitt y Nicolás Arreche, mientras que en singles, su mejor posición fue el puesto 596, que lo alcanzó en septiembre del 2014.
Su último partido como tenista profesional, data del 12 de noviembre del 2018. En esa oportunidad, por el ITF de Chile, cayó en la ronda de 32avos de final contra el local Jorge Montero, que lo venció por 6-3 y 2-0, ya que el argentino se retiró por una lesión.
“Me queda un recuerdo hermoso de mi carrera. Pude viajar por todo el mundo, tener resultados muy altos y estoy contento. Veo chicos que jugaban los mismos torneos que yo y que están metidos en el top 100, como el chileno Nicolás Jarry, estuve en competencia con (Juan Ignacio) Londero, con (Diego) Schwartzman, varios entrenamientos con (Juan Martín) Del Potro y (Juan) Mónaco, llegué a enfrentar a Horacio Zeballos en dobles. Estuve número 1 de Argentina en un momento (en Sub 18)”, comentó Torre en diálogo con Radio Olavarría AM 1160 en 2019.
Agustín Torre junto a Juan Martín Del Potro tras un entrenamiento.
La sanción por 5 años sin jugar al tenis
Si bien no juega al tenis profesional desde el 2018, el 26 de abril de este año fue sancionado por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) con una suspensión de cinco años sin jugar ya que fue encontrado culpable de cometer 35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).
Esta sanción está relacionada con un caso penal recientemente concluido que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica, tal como informó la ITIA en el comunicado oficial en el que informó lo acontecido. Además de Torre, otros jugadores fueron sancionados, Federico Coria o Patricio Heras, ambos en 2018.
Estos cargos son del 2017, y los mismos son la facilitación de apuestas, la manipulación del resultado de los partidos, la solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los mejores esfuerzos de un jugador, la falta de denuncia de enfoques corruptos y la falta de denuncia de delitos de corrupción.
La sanción, tendrá vigencia hasta el 26 de abril del 2029, y hasta esa fecha el argentino tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.
Agustín Torre en su etapa como tenista.
Su presente en el pádel
Desde el 2020, Torre comenzó a dedicarse al pádel profesional al jugar en el Circuito A1, el segundo en importancia por detrás de Premier Pádel y anteriormente World Padel Tour. En esta competencia, es un habitué en las semifinales de los torneos y llegó a ubicarse en el top 7 del mundo.
En los últimos meses, comenzó a jugar en las rondas previas para los torneos de Premier Pádel y se consagró campeón del FIP Rise de Metepec, en México. La victoria más importante de su carrera, ocurrió en el Major de México, en donde en la ronda de 32avos de final junto a Gerard Arnaldos vencieron a Fernando Belasteguín y Valentino Libaak (campeón del mundo 2024) por 7-6/0-6/6-4.
Agustín Torre disputando el Major de México.