Este domingo Colo Colo se consagró como el nuevo campeón del fútbol chileno, alcanzando su estrella número 34 de títulos de Primera División, en la edición 2024 del Campeonato Nacional.

El Cacique tuvo una notable remontada en la segunda rueda y le arrebató la corona a Universidad de Chile en la recta final, poniendo la guinda de la torta en la última fecha de visita en Copiapó.

Y una de las grandes figuras del cuadro popular terminó siendo el delantero argentino Javier Correa, quien fue uno de los cuatro refuerzos que llegaron al Estadio Monumental en el mercado de invierno.

Luego de los buenos resultados en la Copa Libertadores, en la dirigencia de Blanco y Negro decidieron invertir y potenciar el plantel de Jorge Almirón para competir en octavos y luego en cuartos de final.

Y el gran nombre que fueron en busca fue el cordobés, que venía de ser el goleador de Estudiantes de La Plata, campeón de la última Copa de la Liga Profesional en Argentina.

El tercer fichaje más caro en la historia de Colo Colo

Correa se transformó en la tercera mayor compra en la historia de Colo Colo, desembolsando una suma cercana a los 1,8 millones de dólares. Solo es superado por Lucas Barrios (2 millones de dólares) y Macnelly Torres (2,2 millones de dólares), ambos en 2008.

El Zlatan de Macul arribó al Estadio Monumental el 3 de julio, con la misión de saciar la sed de gol que arrastraba el equipo. Pero a la semana de su presentación, presentó una lesión muscular en el entrenamiento.

Luego de un mes de su llegada a Pedrero pudo debutar, nada más que en el Superclásico contra Universidad de Chile, que terminó en empate sin goles en el Estadio Nacional.

Su primera conquista con la camiseta del Eterno Campeón tardó en llegar. Aquello ocurrió el 25 de agosto en la visita a Everton de Viña del Mar por la fecha 21 del Campeonato Nacional, donde le dio el triunfo por 1-0 a los albos con una gran jugada personal.

De ahí en adelante el ex Pincharrata se fue afirmando en el equipo de Almirón y continuó marcando otros cuatro goles. El siguente fue en la victoria por 2-0 ante Cobresal por la fecha 26.

Después llegó su tanto más importante hasta el momento, nada más que en el clásico con Universidad Católica en el Monumental, donde le dio el triunfo al Popular por 1-0 a los 86 minutos.

Trascartón, volvió a convertir en la antepenúltima y penúltima jornada, en el 3-2 sobre Palestino y finalmente en el 3-0 contra Deportes Iquique.

Javier Correa pasó del campeón del fútbol argentino al chileno. (Foto: Jonnathan Oyarzún/Photosport)

El balance final de la temporada de Javier Correa

En total, Correa marcó cinco goles -todos por el Campeonato Nacional- y jugó 16 partidos. No dio asistencias y en el torneo local no supo de derrotas con los albos. Excepto las caídas ante Magallanes en la final ida de la zona centro-sur de Copa Chile y frente a River Plate en la revancha por los cuartos de final de la Libertadores.

Si lo comparamos con su competencia directa por el puesto, el paraguayo Guillermo Paiva, quedaron igualados en la tabla de goleadores. Aunque el guaraní llegó en febrero a Colo Colo.

Consignar que en el primer semestre cuando aún era jugador de Estudiantes, el delantero de 32 años marcó nueve goles y dio tres asistencias, pero en 27 partidos disputados.