Gabriel Ruiz Tagle, expresidente de Blanco y Negro, se encuentra envuelto en una seria polémica. El exmandamás de Colo Colo fue acusado de utilizar información privilegiada para vender parte de sus acciones de la concesionaria alba, delito por el que arriesgaría hasta 5 años de cárcel.
Quien también fuera exministro durante el gobierno de Sebastián Piñera, fue acusado por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad centro norte. Desde dicho tribunal, se le acusa de tres delitos reiterados de uso de información privilegiada e infracción a la Ley del Mercado de Valores.
La investigación llevada por el fiscal Jaime retamal, estableció que el extimonel albo vendió cuatro millones de acciones de la concesionaria. Por ellas, obtuvo un monto de $1.228.146.456, el día 29 de mayo de 2018.
Un día antes de que esta se llevara a cabo, Gabriel Ruiz Tagle obtuvo información clave sobre los estados financieros en una sesión de Directorio. Tras esto, dio instrucciones a ejecutivos de Inversiones III, sociedad que él controla, de que compraran y vendieran dichas acciones.
¿Qué dice el texto de la demanda al expresidente de Colo Colo?
Según se lee en la demanda emanada desde el mencionado tribunal, el extimonel de Colo Colo: “Operó en el mercado bursátil (…) aprovechándose de la mencionada información que obtuvo en virtud de su privilegiada posición como Presidente y Director de ByN, esto es, como un insider (primario) de la empresa emisora, evitando una importante pérdida del valor de sus inversiones”.
Además de exigir la pena de cárcel, la Fiscalía pide también la inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos. También piden la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.
Finalmente, altos directivos y exdirectivos de Blanco y Negro deberán testificar en este caso. Dentro de los nombres que más destacan, sobresale el de Aníbal Mosa, actual presidente de la concesionaria que maneja los destinos del “Cacique”.