Chile, después de perder la oportunidad en 2019de recibir la primera final única de una modernizada Copa Libertadores, colecciona ya 27 años sin ser sede de un partido que defina al campeón del torneo élite de clubes de la Conmebol y por tal motivo, en Bolavip te presentamos todas las finales del prestigioso certamen sudamericano que se han disputado en nuestro país.
La ocasión perdida en 2019 y que por motivos extradeportivos en el país se terminó celebrando en el Estadio Monumental de Lima (Perú) y donde el brasileño Flamengo se coronó campeón,significaba la decimotercera vez que Santiago albergaría una final de la Copa Libertadores de América y la duodécima oportunidad para el Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa, luego de 25 años. La única excepción fue en 1991, cuando Colo Colo conquistó el título en el Estadio Monumental. Pero la espera continúa y aún está por definirse la sede de 2021, debido a la pandemia actual del coronavirus o Covid-19.
Los 12 partidos de la final de Copa Libertadores que se han celebrado en Chile
Nuestro país ha sido escenario de una docena de encuentros correspondientes a la serie que define el título continental de clubes y eso lo coloca entre los escenarios más recurrentes en la región, aunque hace 27 años que no se celebra un duelo de esa índole en Chile, por ello, te recordamos cada uno de esos 12 compromisos.
1965: La coronación de Independiente
Peñarol de Uruguay y el argentino Independiente ganaron sus respectivas finales como locales en esa edición de 1965. Por lo mismo, tuvieron que jugar un partido de desempate. La sede seleccionada fue Santiago, que venía de ser anfitriona de la Copa del Mundo de 1962 y era el esenario idóneo para este crucial partido, que terminó con unavictoria por 4-1 para los de Avellaneda y sirvió para revalidar su primer título de 1964 en la competición.
1966: La revancha de Peñarol
Peñarol se tomó revancha de lo ocurrido un año antes y coincidencialmente en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. El club uruguayodos finales frente al argentino River Plate: ganó 2-0 en Uruguay y cayó 3-2 en Argentina. En el partido de desempate, en aquel entonces no se prevalecía a los goles como visitante, los carboneros doblegaron 4-2 a los millonarios y se quedaron con esa edición de la Copa Libertadores, su tercer título continental.
1967: Racing conquista una final muy cerrada
El Estadio Nacional de Santiago de Chile, por tercera ediciónconsecutiva,recibía un partido de desempate en la Gran Final de la Copa Libertadores (1967). En esa ocasión, Racing Club de Avellaneda y Nacional de Montevideo llegaron a la capital chilenatras empatar sin golesen los duelos anteriores, con cada uno como anfitrión. En el encuentro definitorio, la academiaderrotó por 2-1 a los uruguayos y se coronó por primera ocasión en su historia.
1971: La reivindicación del Nacional
Chile tuvo que esperar cuatro años para albergar nuevamente un partido de desempate para definir al campeón de la Copa Libertadores de América en 1971. En esa oportunidad, Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay llegaron a Santiago tras ganar 1-0 sus respectivos partidos como local. El club de Montevideotuvo su oportunidad de reivindicarlo ocurrido en 1967 y en el mismo escenario, donde Nacional derrotó por 2-0 a Estudiantes de La Plata y se quedó con el título por primera oportunidad en su historia.
1973: La primera vez como anfitrión
Colo Colo, durante un año demasiadoconvulsionado para Chile, logró alcanzar la Gran Final de la Copa Libertadores de América en 1973. El Cacique, encabezado por sus estrellas: Carlos Caszely y Francisco “Chamaco” Valdés, disputó el título con el argentino Independiente de Avellaneda. Tras igualar 1-1 en la ida en Buenos Aires, los albos fueron anfitrionesen el Estadio Nacional, donde nadie pudo romper la paridad y terminaron sin goles. El trofeo terminó siendo para Independiente al imponerse 2-1 sobre Colo Colo en el legendario Estadio Centenario de Montevideo.
1975: La oportunidad de los hispanos
Unión Española logró que un equipo chileno volviera a disputar el máximo título a nivel continental y lo hizo en la inolvidable edición de 1975. Nuevamente el rival fue Independiente de Avellaneda, al que derrotaron 1-0 en la final de ida disputada en el Estadio Nacional. Luego cayeron 3-1 en la vuelta, jugada en el estadio Doble Visera en Buenos Aires. El desempate se disputó en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, donde los argentinos se quedaron con el título tras imponerse por 2-0 sobre los hispanos y concretar su tetracampeonato (1972, 1973, 1974 y 1975), para coronar una dinastía con seis títulos hasta ese momento en la cita de Conmebol.
1976: Duelo de titanes en Santiago
La siguiente edición de 1976, el brasileño Cruzeiro y River Plate de Argentina llegaron a Santiago de Chile para decidir quién se quedaría con el título de la Copa Libertadores en ese año, luego que cada equipo ganara su respectivo partido como local. En el Estadio Nacional, Cruzeiro se impusopor 3-2 sobre River Plate y se consagró campeón por primera ocasión en su historia.
1981: La gesta de Cobreloa
Cinco años más tarde y luego de una notable actuación a lo largo de la edición de 1981, Cobreloa se transformaría en el tercer club chileno en jugar una final de la Copa Libertadores. Los loínos enfrentaron a Flamengo, ante el que cayeron por 2-1 en la ida en Brasil. En la vuelta, disputada en el Estadio Nacional, ganaron por 1-0, lo que forzó a una definición en el Estadio Centenario de Montevideo y donde Flamengo se impuso por 2-0 para llevarse su primer título de la competición de Conmebol.
1982: El segundo intento de Cobreloa
Cobreloa, en la edición siguiente, nuevamentese metió en la final de la Copa Libertadores 1982. En esta segunda ocasión, el rival fue el uruguayo Peñarol, ante el que arrancó muy bien, ya que rescató un empate como visitante en Montevideo. En la final de vuelta, jugada en Estadio Nacional, los mineros no lograron hacer respetar la localía y cayeron por 1-0 ante Peñarol y dejaron escapar la opción de ser campeones de América. Para los uruguayos significó su cuatro trofeo de la competición.
1987: El décimo partido final en Santiago
El colombiano América de Cali y Peñarol de Uruguay ganaron sus respectivos partidos como local en la gran final de la Copa Libertadores de América de 1987, por lo que forzaron un desempate en cancha neutral. La sede elegida fue Santiago de Chile, que recibía un partido de la instancia definitoria por décima ocasión ydonde Peñarol derrotó por 1-0 a los colombianos y se consagraron campeones por quinta oportunidad, segunda vez en territorio chileno.
1991: El único festejo chileno en casa
Colo Colo logró el único título en la Copa Libertadores para Chile y lo gestó en 1991, durante el primer año del regreso de la democracia al país. En la ida, igualó 0-0 ante Olimpia de Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción, lo que los dejó en un muy buen pie para el partido de vuelta, en el que los albosderrotaron por 3-1 a los paraguayos con los goles de Luis Pérez (2) y Leonel Herrera. Esta fue la única vez que la final de este torneo continental de clubes se disputó en el Estadio Monumental.
1993: El intento de la Católica
Solo dos años después de la coronación de un club chileno en la Copa Libertadores, Universidad Católica logró por primera vez situarse en una final de la competición, con la oportunidad de emular a sus rivales locales,pero sucumbió ante el poderoso Sao Paulo que era entrenado porTeléSantana. En la ida fue goleado por 5-1 en el Estadio Morumbí. En la vuelta, derrotó por 2-0 a los brasileños, pero en esa época ya corría la diferencia de gol, por lo que no hubo partido de desempate y el título fue para los paulistas, su segundo en el continente.
La Conmebol,a partir de la edición de 2019, decidió que la final se juegue a solo un partido como lo hace la UEFA Champions League, en una sede elegida con anterioridad, al igual que con la definición de laCopa Sudamericana. Duranteel Congreso del 14 de agosto de 2018 se eligieron ambos escenarios: elEstadio Nacional de Santiago de Chile y el Estadio Monumental de Lima. Santiago, que originalmente recibiría la final el 23 de noviembre, declinó su elección, debido a la gravedad de un conflicto social desatado en el país desde octubre. El martes 5 de noviembre, la Conmebol decidió trasladar la sedea la capital peruana y donde Flamengo sorprendió con una remontada épica para derrotar 2-1 a River Plate en una final, que pudo ser la décimo tercera en Chile, pero que deberá esperar a una nueva oportunidad que pudiera darse en 2022, después de casi 30 años de espera.