Hasta que un día comenzó la temporada 2023 del Campeonato Nacional Femenino y fue en el norte grande del país. El duelo que abrió el año futbolísitico adulto de mujeres fue el de Deportes Iquique ante Audax Italiano con igualdad a dos tantos en compromiso que se disputó en el Estadio Tierra de Campeones.

El cuadro capitalino siempre estuvo arriba en el marcador y las iquiqueñas con mucho esfuerzo pudieron en dos ocasiones igualar el tanteador e incluso sobre el final, casi logran ganarlo. 

La cuenta la abrió Sol Morales en el minuto 30' del primer lapso para las audinas siendo el primero gol del certamen. El resto de las conquistas todas en la etapa complementaria, Aida Castillo marcó en el minuto 56' el empate transitorio, mientras que el Audax volvió a ponerse arriba gracias a la conquista de la ex Universidad Católica, Catalina Martabit en el 76'.

El empate definitivo llegó en el noveno minuto de descuento cuando a través de un tiro libre, Francesca Acuña, la hermana de Yenny, marcó el dos a dos final.

No obstante, el encuentro estuvo marcado por el gol de Aida Castillo para las iquiqueñas, gracias a un disparo de derecha de más de 30 metros que le dio de lleno, sin siquiera detener el balón antes de impactarlo.

 

La situación es que el balón no iba a gran velocidad y si bien iba muy bombeado, quizás la portera Daniella Rojas del Audax Italiano - ex Colo Colo - pudo haber hecho algo mucho mejor, ya que por la distancia, tenía tiempo para acomodarse y calcular de mejor manera la caída de la esférica y su reacción tardía fue entre sorpresiva o perfectamente, por altitud, fue incapaz de contener. Por si fuera poco, en el último gol, también Rojas tuvo mucho de responsabilidad.

De todas maneras ya comenzó la competencia de la primera división del Campeonato Femenino chileno en su temporada 2023.