Este lunes Eduardo Berizzo inició un nuevo microciclo, esta vez con la selección chilena sub23 pensando en el partido amistoso que sostendrá frente a su similar de Uruguay este miércoles 20 de julio en Iquique. La instancia es aprovechada por el DT para ver en terreno a los futbolistas nacionales de proyección para renovar el plantel de cara a las próximas Eliminatorias.

En la nómina hubo sorpresas como la inclusión de Brayan Cortés de 27 años, ya que el cuerpo técnico quiere conocerlo tras perderlo en la gira por Asia. Sin embargo, hay otra razón deportiva para nominar a un jugador que pasa la edad de la categoría.

Desde Juan Pinto Durán revelaron a Redgol que el Toto piensa también en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se jugarán entre octubre y noviembre. Esto porque las selecciones estarán autorizadas para inscribir a tres jugadores que hayan nacido antes del 1 de enero del 2000 al igual que en los Juegos Olímpicos.

Esto puede abrir las puertas para varios elementos de la Generación Dorada puedan decir presentes en la cita que se realizará en nuestro país. El problema, es que la competencia no se disputará en fecha FIFA, por lo que los clubes extranjeros no están obligados a ceder a sus jugadores.

La Roja puede ilusionarse con contar con Arturo Vidal en los Panamericanos. / FOTO: Agencia Uno

Los más “sencillos” de negociar son los que regresaron a Chile como Mauricio Isla (Universidad Católica) u otros valores en Sudamérica como Arturo Vidal (Flamengo) y Eduardo Vargas (Atlético Mineiro). Los que siguen en Europa como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel o Charles Aránguiz terminan sus contratos a mediados del próximo año y también pueden cruzar el Atlántico par estar más cerca del país.

El panorama es más favorable para la selección femenina, ya que los elencos participantes no tienen límite de edad. De esta manera, la Roja puede contar sin problemas con Christiane Endler, Francisca Lara, Karen Araya, entre otras.

Christiane Endler puede nuevamente liderar a la Roja en un certamen internacional. / FOTO: Getty Images

Si logran abrochar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras la Copa América Femenina, los Panamericanos pueden ser su mejor preparación. El problema vuelve a ser que tampoco es fecha FIFA para el fútbol de mujeres.