El fútbol chileno arrancó el viernes con una nueva temporada de la Primera División con el histórico retorno de Magallanes, luego de 36 años, ante O'Higgins en San Bernardo. Ahora, la Universidad Católica saldrá al mediodía a enfrentar a Everton, Colo Colo visitará a Copiapó y la Universidad de Chile cerrará la primera fecha ante Huachipato. Sin duda, los tres grandes del torneo local tienen la responsabilidad de dar la pelea y buscar el título no tienen de otra. 

La U se reforzó con varios elementos destacados como Leandro Fernández, Federico Mateos y Cristopher Toselli, mientras que la UC tiene una versión Sub 30 con jugadores como Guillermo Burdisso, Eugenio Mena y Franco di Santo. En tanto, el Cacique firmó al colombiano Fabián Castillo, a Carlos Palacios y a Leandro Benegas como destacados. 

Los históricos de la Chilean Premier League entregan su análisis sobre lo que viene para ellos. "Viendo las contrataciones, la gente que hay en Chile, viendo los jugadores nuevos, la verdad no espero mucho de un campeonato chileno. Estamos muy limitados y no se pueden traer extranjeros, para que muestren algo diferente", esbozó Miguel Ángel Gamboa. 

Asismismo, Miguel Ángel Neira aporta su expectativa en Bolavip para como viene el torneo para los grandes. "Creo que la UC va a estar en la pelea, seguro. Los demás equipos no se ve ninguno fuerte. Colo Colo ha contratado pésimo. Creo que la UC va a estar peleando. La U, puede ser, ojalá que anden bien, porque es más lindo ir a la cancha. Le deseo lo mejor", dijo. 

Eugenio Mena es uno de los laterales que llegó a la UC y retornó al fútbol chileno (Agencia VS)

Uno que dejó un legado en Chile es Ricardo Dabrowski. El Polaco también hace su análisis de cómo puede ser esta versión de la Primera División del fútbol chileno, aunque no se hace grandes ilusiones de un deslucido campeonato. 

"Va a ser un torneo normal. Hay que ver en qué momento llega la Católica, Colo Colo que viene al alza y si es que la U sale de los problemas que vino teniendo. Creo también en algunas sorpresas como Magallanes, pero hay que ver como se va estabilizando en la Prmera División. Habrá que ver como responden los refuerzos de los equipos y eso se va viendo partido tras partido. No hay muchas expectativas, para mí, en este torneo", esbozó. 

Mejoría y obligados a ser campeones

Este año, además, en la Primera División, los clubes grandes y el resto de los equipos deben potenciar a más jugadores Sub 21 en sus formaciones. Uno que pide a nuevos elementos es Jorge Aravena.

"Principalmente, quiero y pido que aparezcan nuevas figuras nacionales con capacidad y categoría para jugar en la Primera División. Se le tiene que dar las posibilidades y puedan mostrar sus capacidades (...) Espero que la Católica salga campeón y que los otros equipos vayan a la pelea", expresó el Mortero. 

Para Juan Carlos Letelier, el deseo para la Chilean Premier League es que "los equipos mejoren y que el fútbol chileno crezca a nivel internacional. Creo que la sorpresa la pueden dar equipos de provincia de nuevo como Ñublense y Curicó. En tanto, creo que los grandes deben buscar algo a nivel internacional más allá del torneo chileno". 

En el cierre, el Peineta, Jorge Garcés, sabe que la mejoría del espectáculo tiene que apuntar a los equipos, sus refuerzos y también el arbitraje. 

"Lo primero que se debe mejorar es la calidad del arbitraje. No he pensado que son malos, pero la política debe ser más estricta, porque hay jugadas donde se magnifica en demasía (....) Los que pelean los torneos son los que se preparan para ello, porque invierten mucho más. Los grandes entran con la obligación de ser campeones. Por lógica, Colo Colo, la UC y la U tienen que pelear el campeonato y si es así se ve un torneo más competitivo y entretenido", narró.