Sin duda que el duelo más atractivo de la vigésimo tercera fecha del Campeonato Nacional será el que protagonizarán Universidad de Chile y Universidad Católica en lo que será una nueva edición del Clásico Universitario, el cual estará marcado por el retorno del fútbol al majestuoso e histórico Estadio Nacional.
Para este encuentro, el juez elegido para impartir justicia entre Azules y Cruzados fue Julio Bascuñán, quien estará acompañado por Christian Schiemann y Alejandro Molina como asistentes, Héctor Jona como cuarto árbitro y Juan Lara junto Carlos Poblete estarán encargados del VAR y AVAR, respectivamente.
El árbitro de 44 años volverá a arbitrar este Clásico Universitario, tras su polémica actuación en el duelo que disputaron ambas escuadras en el año 2021, en donde el juez FIFA estuvo en el ojo del huracán tras una jugada que generó muchas discusiones, en la cual estuvo involucrado Sebastián Peréz y Nahuel Luján.
Para Bascuñan este será su cuarto Clásico entre la U y la UC, en donde dentro de su historial, se registran dos triunfos de los Cruzados, una igualdad y ningún triunfo para los Azules.
Las victorias de los precordilleranos fueron el 29 de abril del 2017, en donde en la 12° jornada del torneo de Clausura la UC se impuso por 3-1 ante la U, los goles fueron anotados por Roberto Gutiérrez (-2) y José Pedro Fuenzalida, mientras que Felipe Mora anotó el descuento de la U.
El otro triunfo Cruzado dicta justamente del último duelo dirigido por Bascuñán, en donde el actual Tetracampeón venció por la mínima a los Azules con el gol de Fernando Zampedri.
La igualdad entre ambas escuadras se desarrolló el 25 de agosto del 2019, en donde en el Estadio Nacional se vivió una infartante igualdad a un tanto, en donde Ángelo Henríquez anotó para la U y Germán Lanaro aventajó en primera instancia a la UC.
Ahora Julio Bascuñán será el encargado de arbitrar su cuarto Clásico Universitario, en un duelo que es fundamental para ambos equipos pensando en las urgencias que tienen tanto Azules como Cruzados.