No es argentino, no es brasileño y tampoco uruguayo. Del hombre que hablamos es chileno, y no cualquier chileno,sino el considerado por muchos como el mejor jugador chileno de todos los tiempos: Don Elías Figueroa.

Distinciones le sobran y ganó todo con Internacional de Porto Alegre de Brasil: el balón de oro,los balones de plata al Mejor Zaguero y el galardón amejor jugador de Américadurante tres temporadas consecutivas: 1974, 1975 y 1976.

Fue tanto, el reconocimiento entre sus pares, que el ex seleccionado nacional y capitán de la Selección Chilena reveló en una entrevista enDirecTVque fue tentado para defender la camiseta dela Selección de Brasil.

“Yo sabía que jugando con Brasil tenía chances de jugar el Mundial,pero siempre quise defender a mi país, era mi orgullo.Me ofrecieron de Brasil un cheque,que completara con la cifra que quisiera parajugar el Mundial con ellos, pero no quise”, contó el oriundo de Valparaíso.

“Cuando me dicen en Brasil o acá que soy una leyendaes cuandopienso que lo que hice o logré en mi carrera fue importante”, agregó.

Don Elías pasó toda su carrera jugando en clubes de América, entre los que destacan: Peñarol, Palestino, Colo Colo, y el propio Internacional de Porto Alegre, entre otros. Pero,ofertas siempre tuvo para partir al Viejo Continente. “Rechacé al Real Madrid y varias ofertas de clubes europeos. No era lo mismo que ahora”, indicó el Mejor jugador chileno del siglo XX según la IFFHS.

Gracias a su técnica ysu seguridad en la zaga, fue muchas veces fue comparado con el defensor central yleyenda alemanaFranz Beckenbauer. “Fui tres veces mejor de América y dos veces del mundo.Beckenbauer dijo que era el ‘Elías Figueroa de Europa’.Yo sé que a veces se reconoce más en el extranjero, pero en Chile he recibido mucho cariño, por eso volví al país”, cerró Don Elías.

Figueroa disputó losMundiales de Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982 con la Selección Chilena.