El proceso de maduración del futbolista chileno ha sido un tema de larga data en el fútbol nacional y, si hay alguien que conoce de cerca este tema por su cercanía y por haber trabajado como director técnico de La Roja Sub 20, es Héctor Robles.
El ‘Choro’, como era conocido en su etapa de jugador -principalmente en Santiago Wanderers- estuvo de invitado en el programa De Fútbol Se Habla Así de DIRECTV Sports e hizo un largo análisis de los procesos formativos del futbolista chileno y halagó a varias joyas del medio nacional.
“Al futbolista chileno le cuesta mucho madurar. Se debe mejorar mucho en este aspecto, especialmente vinculado hacia la competencia. Los jugadores se forman jugando, compitiendo, cometiendo errores”, comenzó diciendo.
Bajo esa misma línea, complementó diciendo que “Todos piden que los jóvenes jueguen desde los 17 años, pero en Chile no están las condiciones. Además, la pandemia complicó aún más el proceso de maduración de los jugadores, parecen de 15-16 años. Hay muy pocas excepciones”.
Robles eligió a los jugadores más prometedores y destacados en este momento: “Hoy el jugador más importante del fútbol chileno es Víctor Méndez. Nosotros en la selección lo ayudamos mucho para que pueda salir adelante (…) Me parece que, si hay un jugador que marcará diferencia, que tiene un potencial tremendo, es Darío Osorio. También hay que tener atención con Unión Española, que siempre saca jóvenes de buen nivel como Conelli, Yáñez o Villagra”, dijo.
En el cierre, el ex jugador ejemplificó con el capitán de Colo Colo el problema que están teniendo los futuros cracks del fútbol chileno, asegurando que “Yo tuve a Gabriel Suazo cuando era un niño y hoy es una realidad. La pregunta es por qué se demoró tanto en dar el salto de calidad. Me parece que ahí se debe trabajar en Chile, ayudar a la madurez de los jugadores, mayores partidos internacionales”, cerró.